Normal view MARC view ISBD view

Convivencia escolar : aprender a convivir / Micaela Natalí Castaño ; supervisor de la institución Diego Rodríguez ; supervisor de la Facultad Valentín Peralta, miembro docente Glady Rosales.

By: Castaño, Micaela Natalí.
Contributor(s): Rodríguez, Diego [supervisor] | Peralta, Valentín [supervisor] | APADIM Río Tercero (Córdoba, Argentina).
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2013Description: 1 CD-ROM.Subject(s): DISCIPLINA ESCOLAR | RELACION PADRES-ESCUELA | INTERVENCION EDUCATIVA | PROGRAMAS DE INTERVENCION | PRACTICAS SUPERVISADAS - PSICOLOGIA | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2013. Abstract: El objetivo principal del presente trabajo es implementar estrategias de intervención para abordar la convivencia escolar, en los grupos de multigrado 2º-3º y 4º-5º del turno tarde en la escuela con modalidad especia APADIM Río Tercero. Al ingresar a la institución, se pudo detectar la emergencia de una demanda “Problemas de convivencia”, por esta razón, propuse el proyecto “Aprender a convivir”, el cual trata de educar y contribuir a mejorar de la convivencia escolar, involucrando a escuela-familia y alumnos. Debido a que la convivencia no es una construcción individual, se promovió un abordaje conjunto entre todos los actores nombrados, creando un espacio conjunto para aprender y reforzar cuestiones que favorezcan su resolución. El espacio familiar, es donde el niño comienza sus primeros aprendizajes para la convivencia y este modelo adquiere el lugar de las certezas. En la escuela lo primero que se aprende es la convivencia, la misma es una condición fundamental para que originen los procesos de aprendizaje-enseñanza. Por esta razón escuela y familia debe construir un vínculo para que cada uno desde su rol pueda contribuir al desarrollo del niño y enseñarle a convivir con los demás. Se abordó esta temática con la metodología del taller, los cuales permitieron crear diferentes espacios de participación, donde la escucha, el diálogo y las actividades dinámicas fueron el eje para la construcción de estas intervenciones. Al finalizar el trabajo, se pudo comprobar que realizar un trabajo conjunto con intervenciones sistemáticas, es posible lograr una modificación en el clima de la convivencia escolar y a reforzar los vínculos de los actores involucrados.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.

Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2013.

Bibliografía: p.

El objetivo principal del presente trabajo es implementar estrategias de intervención para abordar la convivencia escolar, en los grupos de multigrado 2º-3º y 4º-5º del turno tarde en la escuela con modalidad especia APADIM Río Tercero. Al ingresar a la institución, se pudo detectar la emergencia de una demanda “Problemas de convivencia”, por esta razón, propuse el proyecto “Aprender a convivir”, el cual trata de educar y contribuir a mejorar de la convivencia escolar, involucrando a escuela-familia y alumnos. Debido a que la convivencia no es una construcción individual, se promovió un abordaje conjunto entre todos los actores nombrados, creando un espacio conjunto para aprender y reforzar cuestiones que favorezcan su resolución. El espacio familiar, es donde el niño comienza sus primeros aprendizajes para la convivencia y este modelo adquiere el lugar de las certezas. En la escuela lo primero que se aprende es la convivencia, la misma es una condición fundamental para que originen los procesos de aprendizaje-enseñanza. Por esta razón escuela y familia debe construir un vínculo para que cada uno desde su rol pueda contribuir al desarrollo del niño y enseñarle a convivir con los demás. Se abordó esta temática con la metodología del taller, los cuales permitieron crear diferentes espacios de participación, donde la escucha, el diálogo y las actividades dinámicas fueron el eje para la construcción de estas intervenciones. Al finalizar el trabajo, se pudo comprobar que realizar un trabajo conjunto con intervenciones sistemáticas, es posible lograr una modificación en el clima de la convivencia escolar y a reforzar los vínculos de los actores involucrados.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^