Estrategias de resolución de conflictos en empresas familiares / Cecilia A. Guazzini, Natalia R. Parizzia ; asesor Alvaro Martín Ortiz.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2013.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2013. Resumen: Las empresas familiares constituyen alrededor del 75% de la economía en la Argentina, controlando el 95% de la comercialización. A partir de esta importancia que adquiere la empresa familiar para el desarrollo económico y social de nuestro país, es que el presente estudio identifica las estrategias características de resolución de conflictos que utilizan los miembros familiares que son propietarios de empresas en la ciudad de Córdoba. Con el objetivo de explorar los conflictos presentes en las empresas familiares y las diferentes estrategias de resolución implementadas, se aplicaron entrevistas en profundidad, así como una ficha de relevamiento donde se obtuvieron los datos sociodemográficos de cada una de las 16 empresas utilizadas para la muestra. La información relevada, permite detectar las siguientes estrategias de resolución de conflicto, implementadas por las empresas familiares: elusión, remisión y confrontación. Al mismo tiempo, se distinguen también, estrategias utilizadas no sólo a los fines de resolución, sino también a modo de prevención de posibles conflictos. Estas son, el consejo de familia, el protocolo familiar, la planificación estratégica, la planificación sucesoria y el mantenerse informado acerca de las tendencias de las empresas familiares en el mercado. Cabe destacar que las estrategias de protocolo familiar, consejo de familia y mediación, destacadas por un gran número de autores como las más eficaces, no son utilizadas por la mayoría de las empresas familiares para la resolución de sus conflictos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2013.

Bibliografía: p. 92-98.

Las empresas familiares constituyen alrededor del 75% de la economía en la Argentina, controlando el 95% de la comercialización. A partir de esta importancia que adquiere la empresa familiar para el desarrollo económico y social de nuestro país, es que el presente estudio identifica las estrategias características de resolución de conflictos que utilizan los miembros familiares que son propietarios de empresas en la ciudad de Córdoba. Con el objetivo de explorar los conflictos presentes en las empresas familiares y las diferentes estrategias de resolución implementadas, se aplicaron entrevistas en profundidad, así como una ficha de relevamiento donde se obtuvieron los datos sociodemográficos de cada una de las 16 empresas utilizadas para la muestra.
La información relevada, permite detectar las siguientes estrategias de resolución de conflicto, implementadas por las empresas familiares: elusión, remisión y confrontación. Al mismo tiempo, se distinguen también, estrategias utilizadas no sólo a los fines de resolución, sino también a modo de prevención de posibles conflictos. Estas son, el consejo de familia, el protocolo familiar, la planificación estratégica, la planificación sucesoria y el mantenerse informado acerca de las tendencias de las empresas familiares en el mercado. Cabe destacar que las estrategias de protocolo familiar, consejo de familia y mediación, destacadas por un gran número de autores como las más eficaces, no son utilizadas por la mayoría de las empresas familiares para la resolución de sus conflictos.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^