Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Aportes de la teoría de la Gestalt, desde la perspectiva de Kurt Koffka y Kurt Lewin, en la construcción y desarrollo del concepto “vínculo” en Pichón Rivière / Gabriela Belén Barrios ; asesora Leticia Minhot.

By: Barrios, Gabriela Belén.
Contributor(s): Minhot, Leticia [asesora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2015Description: 1 CD-ROM.Subject(s): Pichon-Rivière, Enrique, 1907-1977 | PSICOLOGIA DE LA GESTALT | VINCULO | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015. Abstract: ¿Puede “vínculo”, concepto que desarrolla Enrique Pichon Rivière a partir de 1956-7, ser entendido como una Gestalt? ¿Cuál de estos conceptos: “campo psicofísico” de Kurt Koffka y “campo psicológico” de Kurt Lewin es más afín a “vínculo” de Pichon Rivière? Para responder estas preguntas tomamos como metodología, en primer lugar, las matrices disciplinares de Thomas Kuhn. En la obra de Pichon Rivière hay una ruptura con una primer matriz puramente psicoanalítica e inicio de otra matriz, con la creación del concepto “vínculo”. En segundo lugar, utilizamos la reconstrucción conceptual en base a Cassirer para reconstruir los conceptos “campo psicofísico”, “campo psicológico” y “vínculo”. Las conclusiones indican que “vínculo” es un concepto perteneciente a una ontología relacional. Además, las reconstrucciones muestran que, si bien, “vínculo” comparte con “campo psicológico” en muchos aspectos, el concepto de “campo psicofísico” es más afín a él por no limitarse solamente al área psicológica, sino que se extiende al área histórico-social.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.

Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2015.

Bibliografía: p. 98-103.

¿Puede “vínculo”, concepto que desarrolla Enrique Pichon Rivière a partir de 1956-7, ser entendido como una Gestalt? ¿Cuál de estos conceptos: “campo psicofísico” de Kurt Koffka y “campo psicológico” de Kurt Lewin es más afín a “vínculo” de Pichon Rivière? Para responder estas preguntas tomamos como metodología, en primer lugar, las matrices disciplinares de Thomas Kuhn. En la obra de Pichon Rivière hay una ruptura con una primer matriz puramente psicoanalítica e inicio de otra matriz, con la creación del concepto “vínculo”. En segundo lugar, utilizamos la reconstrucción conceptual en base a Cassirer para reconstruir los conceptos “campo psicofísico”, “campo psicológico” y “vínculo”. Las conclusiones indican que “vínculo” es un concepto perteneciente a una ontología relacional. Además, las reconstrucciones muestran que, si bien, “vínculo” comparte con “campo psicológico” en muchos aspectos, el concepto de “campo psicofísico” es más afín a él por no limitarse solamente al área psicológica, sino que se extiende al área histórico-social.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^