Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Detección y respuesta al maltrato infantil de los docentes de nivel inicial de las escuelas de la Ciudad de Córdoba : un estudio exploratorio / Laura Natalia Anaya, Elizabeth Carmen Rodríguez ; asesora Cristina Noguera.

By: Anaya, Laura Natalia.
Contributor(s): Rodríguez, Elizabeth Carmen | Noguera, Cristina [asesora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2013Description: 1 CD-ROM.Subject(s): NIÑOS MALTRATADOS | ESCUELA | PROTECCION A LA INFANCIA | MALTRATOS A LA INFANCIA | ENSEÑANZA PRIMARIA | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2013. Abstract: El presente trabajo tuvo por objetivo explorar los conocimientos que poseen los docentes de nivel inicial de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Córdoba en relación al maltrato infantil y las actitudes y respuestas frente al mismo. Se realizó un estudio exploratorio mediante encuestas de preguntas abiertas y cerradas. Participaron 22 docentes de nivel inicial de diferentes escuelas. Los resultados obtenidos señalan que la gran mayoría de los docentes conciben al maltrato infantil como un comportamiento de naturaleza activa. El 81% de los encuestados se ha informado alguna vez del tema mediante cursos o lecturas. No obstante, la mayoría de los encuestados considera que no posee los conocimientos suficientes para identificar casos de maltrato ni ha recibido información sobre cómo actuar frente a posibles situaciones. Por otra parte, de los docentes que identificaron o sospecharon situaciones de maltrato, la totalidad de ellos reconocieron indicadores físicos, aunque se observaron dificultades para advertir otros tipos de indicadores. Por último, se observó un acuerdo absoluto en los docentes en torno a la importancia de recibir información sobre el maltrato infantil. Se discuten las implicaciones y limitaciones de este estudio. Finalmente se sugieren futuros trabajos de investigación que contribuyan al desarrollo de esta línea de investigación.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0307 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0307

Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2013.

Bibliografía: p. 34-38.

El presente trabajo tuvo por objetivo explorar los conocimientos que poseen los docentes de nivel inicial de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Córdoba en relación al maltrato infantil y las actitudes y respuestas frente al mismo. Se realizó un estudio exploratorio mediante encuestas de preguntas abiertas y cerradas. Participaron 22 docentes de nivel inicial de diferentes escuelas. Los resultados obtenidos señalan que la gran mayoría de los docentes conciben al maltrato infantil como un comportamiento de naturaleza activa. El 81% de los encuestados se ha informado alguna vez del tema mediante cursos o lecturas. No obstante, la mayoría de los encuestados considera que no posee los conocimientos suficientes para identificar casos de maltrato ni ha recibido información sobre cómo actuar frente a posibles situaciones. Por otra parte, de los docentes que identificaron o sospecharon situaciones de maltrato, la totalidad de ellos reconocieron indicadores físicos, aunque se observaron dificultades para advertir otros tipos de indicadores. Por último, se observó un acuerdo absoluto en los docentes en torno a la importancia de recibir información sobre el maltrato infantil.
Se discuten las implicaciones y limitaciones de este estudio. Finalmente se sugieren futuros trabajos de investigación que contribuyan al desarrollo de esta línea de investigación.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^