Significaciones en torno a la experiencia de “ser paciente” en un hospital público de la Ciudad de Córdoba / Georgina Nicodemus, Elías Raboy, Guadalupe Rodriguez ; asesoras Alicia M. Torres Secchi, Andrea Bonvillani.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2013.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2013. Resumen: El trabajo apunta a visualizar qué significaciones existen en torno a la experiencia de “ser paciente” en el Servicio de Psicopatología del Hospital Nacional de Clínicas de la Ciudad de Córdoba. Con esta pregunta como guía se establecieron como objetivos: indagar y describir regulaciones y normativas existentes en el Hospital Nacional de Clínicas en general y en el Servicio de Psicopatología en particular, y; reconocer y detallar las prácticas discursivas que los profesionales de la salud, los empleados administrativos y los pacientes tienen con respecto a la experiencia de “ser paciente”. Con respecto a la metodología, fue de tipo cualitativa y para recolectar los datos necesarios se utilizaron las siguientes técnicas: entrevista semiestructurada, observación, registro etnográfico y análisis documental. En relación al análisis de los datos, primero se agruparon por ejes, luego se buscaron convergencias y divergencias dentro de cada uno de ellos, y finalmente, se relacionaron los resultados con la categoría central de la investigación para elaborar conclusiones al respecto. Se podría hipotetizar que los sentidos asociados a la experiencia de ser paciente son el resultado de un proceso de elaboración colectiva que, como tendencia general, intenta inscribir en una dimensión individual aspectos o fenómenos que son de orden macrosocial. Este proceso, sumado al predominio del Modelo Médico Hegemónico, estarían configurando experiencias de “ser paciente” asociadas a la carencia, a la falta de recursos, al que no sabe, a la dependencia del fármaco, a un objeto pasivo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Banco Tesis PSICO TIF PD0302 (Navegar estantería(Abre debajo)) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0302

Trabajo Final (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2013.

Bibliografía: p. 159-166 .

El trabajo apunta a visualizar qué significaciones existen en torno a la experiencia de “ser paciente” en el Servicio de Psicopatología del Hospital Nacional de Clínicas de la Ciudad de Córdoba. Con esta pregunta como guía se establecieron como objetivos: indagar y describir regulaciones y normativas existentes en el Hospital Nacional de Clínicas en general y en el Servicio de Psicopatología en particular, y; reconocer y detallar las prácticas discursivas que los profesionales de la salud, los empleados administrativos y los pacientes tienen con respecto a la experiencia de “ser paciente”. Con respecto a la metodología, fue de tipo cualitativa y para recolectar los datos necesarios se utilizaron las siguientes técnicas: entrevista semiestructurada, observación, registro etnográfico y análisis documental. En relación al análisis de los datos, primero se agruparon por ejes, luego se buscaron convergencias y divergencias dentro de cada uno de ellos, y finalmente, se relacionaron los resultados con la categoría central de la investigación para elaborar conclusiones al respecto. Se podría hipotetizar que los sentidos asociados a la experiencia de ser paciente son el resultado de un proceso de elaboración colectiva que, como tendencia general, intenta inscribir en una dimensión individual aspectos o fenómenos que son de orden macrosocial. Este proceso, sumado al predominio del Modelo Médico Hegemónico, estarían configurando experiencias de “ser paciente” asociadas a la carencia, a la falta de recursos, al que no sabe, a la dependencia del fármaco, a un objeto pasivo.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^