Evaluación de la validez convergente-discriminante en pruebas de toma de decisiones en una muestra de universitarios de la ciudad de Córdoba / Lizzie Cipolletta, Agustina Guiñazú ; asesor Juan Carlos Godoy, co-asesor Ignacio Acuña.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2013.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciatura en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2013. Resumen: Introducción: En el campo de la evaluación neurocognitiva de los efectos del consumo de alcohol adolescente se requiere de instrumentos de pesquisa adecuados. En este sentido, adquieren importancia las nociones de validez convergente y validez discriminante cuando se debe determinar qué instrumentos son los más adecuados para cumplir con la tarea. Objetivos: Evaluar la validez convergente-discriminante en pruebas de TD y el efecto del patrón de consumo de alcohol (PCA) en una muestra de adolescentes, clasificados como bebedores “binge”, pesados y livianos. Metodología: Se evaluaron 269 individuos de ambos sexos de entre 18 y 30 años de edad (M= 23,22, DS ± 2,44). Instrumentos: Consentimiento informado; Cuestionario sociodemográfico y de Patrón de consumo de alcohol; Iowa Gambling Task (IGT); Cognitive Bias Task (CBT); Wisconsin Card Sorting Test (WCST); Game of Dice Task (GDT); y Escala UPPS-P. Resultados: Hubo diferencias significativas en los resultados de las pruebas. Específicamente, se evidenció validez convergente entre la IGT y la GDT, aunque implican procesos emocionales y racionales respectivamente, ambas evalúan la capacidad de TD adaptativas. Se evidenció validez discriminante entre la WCST y el resto de las pruebas, mostrando su implicancia en procesos distintos a los que están involucrados en la TD, y entre la IGT con el resto de las pruebas (salvo con GDT). En relación al PCA, los participantes con un consumo más severo, tuvieron un desempeño más pobre en la GDT y la CBT. Respecto a la impulsividad, los individuos con consumo más severo mostraron rasgos de personalidad impulsiva característicos, asociados al PCA tipo binge. Discusión: Los resultados obtenidos se discuten en el marco de los últimos hallazgos sobre los instrumentos neurocognitivos y su aplicación al estudio de los efectos del consumo de alcohol durante la adolescencia.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Banco Tesis PSICO TIF PD0266 (Navegar estantería(Abre debajo)) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0266

Trabajo Final (Licenciatura en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2013.

Bibliografía: p. 58-69.

Introducción: En el campo de la evaluación neurocognitiva de los efectos del consumo de alcohol adolescente se requiere de instrumentos de pesquisa adecuados. En este sentido, adquieren importancia las nociones de validez convergente y validez discriminante cuando se debe determinar qué instrumentos son los más adecuados para cumplir con la tarea. Objetivos: Evaluar la validez convergente-discriminante en pruebas de TD y el efecto del patrón de consumo de alcohol (PCA) en una muestra de adolescentes, clasificados como bebedores “binge”, pesados y livianos. Metodología: Se evaluaron 269 individuos de ambos sexos de entre 18 y 30 años de edad (M= 23,22, DS ± 2,44). Instrumentos: Consentimiento informado; Cuestionario sociodemográfico y de Patrón de consumo de alcohol; Iowa Gambling Task (IGT); Cognitive Bias Task (CBT); Wisconsin Card Sorting Test (WCST); Game of Dice Task (GDT); y Escala UPPS-P. Resultados: Hubo diferencias significativas en los resultados de las pruebas. Específicamente, se evidenció validez convergente entre la IGT y la GDT, aunque implican procesos emocionales y racionales respectivamente, ambas evalúan la capacidad de TD adaptativas. Se evidenció validez discriminante entre la WCST y el resto de las pruebas, mostrando su implicancia en procesos distintos a los que están involucrados en la TD, y entre la IGT con el resto de las pruebas (salvo con GDT). En relación al PCA, los participantes con un consumo más severo,
tuvieron un desempeño más pobre en la GDT y la CBT. Respecto a la impulsividad, los individuos con consumo más severo mostraron rasgos de personalidad impulsiva característicos, asociados al PCA tipo binge. Discusión: Los resultados obtenidos se discuten en el marco de los últimos hallazgos sobre los instrumentos neurocognitivos y su aplicación al estudio de los efectos del consumo de alcohol durante la adolescencia.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^