Normal view MARC view ISBD view

Evaluación de la validez convergente-discriminante en pruebas de toma de decisiones en una muestra de universitarios de la ciudad de Córdoba / Lizzie Cipolletta, Agustina Guiñazú ; asesor Juan Carlos Godoy, co-asesor Ignacio Acuña.

By: Cipolletta, Lizzie.
Contributor(s): Guiñazú, Agustina | Godoy, Juan Carlos [asesor] | Acuña, Ignacio [asesor].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2013Description: 1 CD-ROM.Subject(s): ADOLESCENCIA | ALCOHOLISMO | TOMA DE DECISIONES | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGiADissertation note: Trabajo Final (Licenciatura en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2013. Summary: Introducción: En el campo de la evaluación neurocognitiva de los efectos del consumo de alcohol adolescente se requiere de instrumentos de pesquisa adecuados. En este sentido, adquieren importancia las nociones de validez convergente y validez discriminante cuando se debe determinar qué instrumentos son los más adecuados para cumplir con la tarea. Objetivos: Evaluar la validez convergente-discriminante en pruebas de TD y el efecto del patrón de consumo de alcohol (PCA) en una muestra de adolescentes, clasificados como bebedores “binge”, pesados y livianos. Metodología: Se evaluaron 269 individuos de ambos sexos de entre 18 y 30 años de edad (M= 23,22, DS ± 2,44). Instrumentos: Consentimiento informado; Cuestionario sociodemográfico y de Patrón de consumo de alcohol; Iowa Gambling Task (IGT); Cognitive Bias Task (CBT); Wisconsin Card Sorting Test (WCST); Game of Dice Task (GDT); y Escala UPPS-P. Resultados: Hubo diferencias significativas en los resultados de las pruebas. Específicamente, se evidenció validez convergente entre la IGT y la GDT, aunque implican procesos emocionales y racionales respectivamente, ambas evalúan la capacidad de TD adaptativas. Se evidenció validez discriminante entre la WCST y el resto de las pruebas, mostrando su implicancia en procesos distintos a los que están involucrados en la TD, y entre la IGT con el resto de las pruebas (salvo con GDT). En relación al PCA, los participantes con un consumo más severo, tuvieron un desempeño más pobre en la GDT y la CBT. Respecto a la impulsividad, los individuos con consumo más severo mostraron rasgos de personalidad impulsiva característicos, asociados al PCA tipo binge. Discusión: Los resultados obtenidos se discuten en el marco de los últimos hallazgos sobre los instrumentos neurocognitivos y su aplicación al estudio de los efectos del consumo de alcohol durante la adolescencia.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.

Trabajo Final (Licenciatura en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2013.

Bibliografía: p. 58-69.

Introducción: En el campo de la evaluación neurocognitiva de los efectos del consumo de alcohol adolescente se requiere de instrumentos de pesquisa adecuados. En este sentido, adquieren importancia las nociones de validez convergente y validez discriminante cuando se debe determinar qué instrumentos son los más adecuados para cumplir con la tarea. Objetivos: Evaluar la validez convergente-discriminante en pruebas de TD y el efecto del patrón de consumo de alcohol (PCA) en una muestra de adolescentes, clasificados como bebedores “binge”, pesados y livianos. Metodología: Se evaluaron 269 individuos de ambos sexos de entre 18 y 30 años de edad (M= 23,22, DS ± 2,44). Instrumentos: Consentimiento informado; Cuestionario sociodemográfico y de Patrón de consumo de alcohol; Iowa Gambling Task (IGT); Cognitive Bias Task (CBT); Wisconsin Card Sorting Test (WCST); Game of Dice Task (GDT); y Escala UPPS-P. Resultados: Hubo diferencias significativas en los resultados de las pruebas. Específicamente, se evidenció validez convergente entre la IGT y la GDT, aunque implican procesos emocionales y racionales respectivamente, ambas evalúan la capacidad de TD adaptativas. Se evidenció validez discriminante entre la WCST y el resto de las pruebas, mostrando su implicancia en procesos distintos a los que están involucrados en la TD, y entre la IGT con el resto de las pruebas (salvo con GDT). En relación al PCA, los participantes con un consumo más severo,
tuvieron un desempeño más pobre en la GDT y la CBT. Respecto a la impulsividad, los individuos con consumo más severo mostraron rasgos de personalidad impulsiva característicos, asociados al PCA tipo binge. Discusión: Los resultados obtenidos se discuten en el marco de los últimos hallazgos sobre los instrumentos neurocognitivos y su aplicación al estudio de los efectos del consumo de alcohol durante la adolescencia.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^