Biblioteca Elma K. De Estrabou
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Inducción de voluntarios, una herramienta para la gestión del conocimiento en la Fundación Banco de Alimentos Córdoba / Emilce Núñez ; responsable del contexto Néstor Carola, docente supervisor Damián Camaño.

Por: Núñez, Emilce.
Colaborador(es): Carola, Néstor [supervisor] | Camaño, Damián [supervisor] | Fundación Banco de Alimentos Córdoba.
Tipo de material: materialTypeLabelArchivo de ordenadorEditor: Córdoba, Argentina, 2013Descripción: 1 CD-ROM.Tema(s): GESTION DEL CONOCIMIENTO | VOLUNTARIADO | DESARROLLO PARTICIPATIVO | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA
Contenidos:
Este proyecto tiene como finalidad responder a las demandas surgidas durante el proceso de diagnostico institucional realizado en la ONG Fundación Banco de Alimentos de la Ciudad de Córdoba, en adelante – FBAC - en el cual se observo como problemática central el manejo del voluntariado y más precisamente las herramientas utilizadas en la gestión del mismo. La FBAC cuenta con personal rentado que llevan a cabo tareas administrativas, y también de voluntarios que realizan trabajos ad honorem dentro del mismo. Las tareas realizadas por estos últimos se dividen en tres sectores; el trabajo dentro de lo que en la Fundación llaman Depósito, las auditorias, y por último el trabajo que desarrollan en eventos (ferias americanas, subastas, colectas de alimentos, etc). El voluntariado es un característica definitoria de las ONG y debido al trabajo que estos llevan a cabo dentro de la FBAC, vemos que este resulta el capital humano más fuerte y necesaria dentro de la institución para cumplir los objetivos y la misión de la misma. Sin embargo este sector no cuenta, a la hora de ingreso a la organización, con procesos de inducción organizados y sistematizados que les brinde las herramientas para conocer y relacionarse más íntimamente con los principios y valores de la Fundación y así adquirir los conocimientos necesarios para llevar adelante las tareas y poder desarrollar un sentimiento de pertenecía que les permita propiciar un vinculo estable o alargo plazo entre el voluntario y la organización. Podemos decir, que la FBAC encuentra dificultades para realizar un acompañamiento y formación de sus voluntarios al momento de la incorporación. Las capacitaciones se realizan en forma no sistemática por la encargada de los voluntarios y el aprendizaje se produce de manera espontánea entre pares. Esto es una problemática compleja ya que como se dijo el voluntario es el recurso humano más valioso en la organización y los mismos lleva a cabo las tareas es su mayoría críticas y de suma importancia en la FBAC, por lo que un mal desempeño en las mismas resultaría en perjuicios sumamente graves para Fundación.
Nota de disertación: Práctica Pre Profesional (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2013.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0280 (Navegar estantería) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0280

Práctica desarrollada en contexto Organizacional y del Trabajo.

Práctica Pre Profesional (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2013.

Bibliografia: p. 85-86.

Este proyecto tiene como finalidad responder a las demandas surgidas durante el proceso de diagnostico institucional realizado en la ONG Fundación Banco de Alimentos de la Ciudad de Córdoba, en adelante – FBAC - en el cual se observo como problemática central el manejo del voluntariado y más precisamente las herramientas utilizadas en la gestión del mismo.
La FBAC cuenta con personal rentado que llevan a cabo tareas administrativas, y también de voluntarios que realizan trabajos ad honorem dentro del mismo. Las tareas realizadas por estos últimos se dividen en tres sectores; el trabajo dentro de lo que en la Fundación llaman Depósito, las auditorias, y por último el trabajo que desarrollan en eventos (ferias americanas, subastas, colectas de alimentos, etc). El voluntariado es un característica definitoria de las ONG y debido al trabajo que estos llevan a cabo dentro de la FBAC, vemos que este resulta el capital humano más fuerte y necesaria dentro de la institución para cumplir los objetivos y la misión de la misma. Sin embargo este sector no cuenta, a la hora de ingreso a la organización, con procesos de inducción organizados y sistematizados que les brinde las herramientas para conocer y relacionarse más íntimamente con los principios y valores de la Fundación y así adquirir los conocimientos necesarios para llevar adelante las tareas y poder desarrollar un sentimiento de pertenecía que les permita propiciar un vinculo estable o alargo plazo entre el voluntario y la organización. Podemos decir, que la FBAC encuentra dificultades para realizar un acompañamiento y formación de sus voluntarios al momento de la incorporación. Las capacitaciones se realizan en forma no sistemática por la encargada de los voluntarios y el aprendizaje se produce de manera espontánea entre pares. Esto es una problemática compleja ya que como se dijo el voluntario es el recurso humano más valioso en la organización y los mismos lleva a cabo las tareas es su mayoría críticas y de suma importancia en la FBAC, por lo que un mal desempeño en las mismas resultaría en perjuicios sumamente graves para Fundación.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

^