Construcción de identidad transnacional en adolescentes hijos de inmigrantes bolivianos que asisten a escuelas privadas de la ciudad de Córdoba / Estela del Carmen Humérez ; asesora Cynthia Pizarro, co-asesora Romina Ardiles.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2013.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2013. Resumen: El objetivo del presente trabajo consistió en explorar el proceso de construcción de identidad transnacional en adolescentes hijos de inmigrantes bolivianos que asisten a escuelas privadas en la ciudad de Córdoba. Se realizó un estudio cualitativo con un enfoque etnográfico sobre una muestra significativa. Desde una perspectiva relacional, se analizaron las experiencias de socialización de un grupo de adolescentes que pertenecen a cinco familias transnacionales de inmigrantes bolivianos. Se indagaron los factores que potencian y los que dificultan los procesos de construcción de identidad, y se analizó la manera en que determinados atributos identitarios operan a nivel de marcaciones y desmarcaciones étnicas. Los adolescentes en estudio cursan el nivel secundario en escuelas privadas católicas, algunos de ellos pertenecen a grupos de danzas foclóricas bolivianas. Conclusiones: estos jóvenes conjugan patrones transnacionales asociados tanto a sus nacionalidades y etnicidad como al estrato social de pertenencia familiar. Reafirman su “ser boliviano” a través de prácticas familiares y/o actividades culturales entre pares del sistema inmigrante. Paralelamente, lo atenúan por medio de des-marcaciones operadas principalmente en el ámbito escolar en el cual se ejercen marcaciones re-etnicizadoras. Este proceso comenzado en la infancia como una escisión de planos socio-culturales, parece iniciar, en estos años del desarrollo, una vía integradora que permite la construcción de identidad transnacional.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Banco Tesis PSICO TIF PD0312 (Navegar estantería(Abre debajo)) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0312

Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2013.

Bibliografía: p. 84-90.

El objetivo del presente trabajo consistió en explorar el proceso de construcción de identidad transnacional en adolescentes hijos de inmigrantes bolivianos que asisten a escuelas privadas en la ciudad de Córdoba. Se realizó un estudio cualitativo con un enfoque etnográfico sobre una muestra significativa. Desde una perspectiva relacional, se analizaron las experiencias de socialización de un grupo de adolescentes que pertenecen a cinco familias transnacionales de inmigrantes bolivianos. Se indagaron los factores que potencian y los que dificultan los procesos de construcción de identidad, y se analizó la manera en que determinados atributos identitarios operan a nivel de marcaciones y desmarcaciones étnicas. Los adolescentes en estudio cursan el nivel secundario en escuelas privadas católicas, algunos de ellos pertenecen a grupos de danzas foclóricas bolivianas. Conclusiones: estos jóvenes conjugan patrones transnacionales asociados tanto a sus nacionalidades y etnicidad como al estrato social de pertenencia familiar. Reafirman su “ser boliviano” a través de prácticas familiares y/o actividades culturales entre pares del sistema inmigrante. Paralelamente, lo atenúan por medio de des-marcaciones operadas principalmente en el ámbito escolar en el cual se ejercen marcaciones re-etnicizadoras. Este proceso comenzado en la infancia como una escisión de planos socio-culturales, parece iniciar, en estos años del desarrollo, una vía integradora que permite la construcción de identidad transnacional.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^