Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Consecuencias en madres de víctimas de abuso sexual de padre biológico, asistidas en la Casa de Atención Interdisciplinaria para víctimas de delitos contra la integridad sexual / Rafaela Evangelina Córdoba, María Victoria García Rulli, María Laura Gaviglio ; asesora Cecilia Ferrer, referente institucional Constanza Sosa, responsable del contexto Adriana López.

By: Córdoba, Rafaela Evangelina.
Contributor(s): García Rulli, María Victoria | Gaviglio, María Laura | Ferrer, Cecilia [asesora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2012Description: 1 CD-ROM.Subject(s): PSICOLOGIA JURIDICA | VIOLENCIA | ADOLESCENTES | ROL DEL TERAPEUTA | SUICIDIO | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2012. Abstract: Trabajo de Integración Final de Práctica Pre Profesional del Contexto Jurídico llevada a cabo en la Casa de Atención para Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual. Los objetivos generales fueron conocer las consecuencias en madres de víctimas de abuso sexual de padre biológico, a partir de la revelación del hecho y conocer el rol del psicólogo en la asistencia a estas madres. La recolección de datos se efectuó mediante la revisión de documentos institucionales (fichas de solicitud de asistencia, fichas de entrevistas de admisión) y entrevistas semi-dirigidas a profesionales (psicólogas, trabajadoras sociales y abogada) de la Institución. Las conclusiones fueron: la mayoría de las madres que solicitan asistencia en la Institución tienen entre 30 y 39 años, conforman familias uniparentales, poseen trabajo y presentan antecedentes de violencia y/o abuso sexual en su historia personal. Las consecuencias físicas que presentan estas madres son: estrés, distrés, hipertensión arterial, cefaleas, hemorragias uterinas, anemias, gastritis nerviosa, trastornos de la alimentación y trastornos del sueño. Las consecuencias psicológicas en las madres son: sentimiento de culpa, angustia, depresión, miedo, sorpresa, negación, disociación, desafectación y situaciones de duelo. Las consecuencias sociales son: separación del victimario, asunción de funciones parentales, pérdida de redes familiares y sociales, cambios en la situación económica familiar y estigmatización social. El rol del psicólogo en la Institución es activo, de contención, escucha, acompañamiento y orientación, siendo las entrevistas de admisión, el tratamiento individual y grupal los dispositivos desde los cuales se interviene. Se realiza abordaje interdisciplinario del abuso sexual entre las disciplinas Psicología, Trabajo Social y Derecho.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0315 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0315

Práctica desarrollada en contexto jurídico.

Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2012.

Bibliografía: p. 149-159.

Trabajo de Integración Final de Práctica Pre Profesional del Contexto Jurídico llevada a cabo en la Casa de Atención para Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual. Los objetivos generales fueron conocer las consecuencias en madres de víctimas de abuso sexual de padre biológico, a partir de la revelación del hecho y conocer el rol del psicólogo en la asistencia a estas madres. La recolección de datos se efectuó mediante la revisión de documentos institucionales (fichas de solicitud de asistencia, fichas de entrevistas de admisión) y entrevistas semi-dirigidas a profesionales (psicólogas, trabajadoras sociales y abogada) de la Institución. Las conclusiones fueron: la mayoría de las madres que solicitan asistencia en la Institución tienen entre 30 y 39 años, conforman familias uniparentales, poseen trabajo y presentan antecedentes de violencia y/o abuso sexual en su historia personal.
Las consecuencias físicas que presentan estas madres son: estrés, distrés, hipertensión arterial, cefaleas, hemorragias uterinas, anemias, gastritis nerviosa, trastornos de la alimentación y trastornos del sueño. Las consecuencias psicológicas en las madres son: sentimiento de culpa, angustia, depresión, miedo, sorpresa, negación, disociación, desafectación y situaciones de duelo. Las consecuencias sociales son: separación del victimario, asunción de funciones parentales, pérdida de redes familiares y sociales, cambios en la situación económica familiar y estigmatización social.
El rol del psicólogo en la Institución es activo, de contención, escucha, acompañamiento y orientación, siendo las entrevistas de admisión, el tratamiento individual y grupal los dispositivos desde los cuales se interviene. Se realiza abordaje interdisciplinario del abuso sexual entre las disciplinas Psicología, Trabajo Social y Derecho.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^