Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Niños y niñas vulnerados en su derecho a la educación formal que asisten al Centro Integral Infanto Juvenil / Yasmina Soledad Bedoya, Micaela Ximena Linetti, Manuela Requejo ; referente del contexto López, Adriana, docente supervisor Diana Scorza, referente institucional Alejandra Campanille.

By: Bedoya, Yasmina Soledad.
Contributor(s): Linetti Micaela Ximena | Requejo Manuela | Scorza, Diana [supervisora] | Centro Integral Infanto Juvenil (Córdoba, Argentina).
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2012Description: 1 CD-ROM.Subject(s): PSICOLOGIA JURIDICA | VIOLENCIA | ABUSO DE NIÑOS | ROL DEL TERAPEUTA | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2012. Abstract: Trabajo de Integración Final de Prácticas Pre Profesionales en el Contexto Jurídico realizado en el Centro Integral Infanto Juvenil de la Ciudad de Córdoba en el año 2012. Los objetivos generales apuntaron a estudiar la problemática de los niños/as vulnerados en su Derecho a la Educación Formal y a conocer el rol del Psicólogo en su abordaje. Técnicas de recolección de datos utilizadas: revisión de historias clínicas y fichas de recepción, observación no participante y entrevistas a profesionales. Población: niños/as de 4 a 13 años que asistieron en el periodo de marzo a octubre de 2012. Principales resultados: la mayoría de los sujetos vulnerados son varones entre los 10 y 11 años que pertenecen a familias nucleares biparentales, teniendo los padres y madres un bajo nivel de escolarización. Casi la totalidad de los casos están matriculados en escuelas comunes públicas. Las principales modalidades de vulneración del Derecho a la Educación Formal son la no escolarización y la jornada reducida. La decisión de vulnerar este derecho es principalmente tomada por la escuela, siendo el motivo predominante los problemas de conducta, lo que coincide con los motivos de consulta. Las consecuencias en los niños/as son la exclusión, estigmatización, impacto en los aprendizajes y en la subjetividad; en sus familias son la desorganización familiar, marginación y percepción negativa del niño/a. El rol del psicólogo abarca el diagnóstico, asistencia y actividades de prevención; realizando abordajes interdisciplinarios y articulación con otras instituciones.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.

Práctica desarrollada en contexto jurídico.

Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2012.

Bibliografía: p. 161-170.

Trabajo de Integración Final de Prácticas Pre Profesionales en el Contexto Jurídico realizado en el Centro Integral Infanto Juvenil de la Ciudad de Córdoba en el año 2012. Los objetivos generales apuntaron a estudiar la problemática de los niños/as vulnerados en su Derecho a la Educación Formal y a conocer el rol del Psicólogo en su abordaje. Técnicas de recolección de datos utilizadas: revisión de historias clínicas y fichas de recepción, observación no participante y entrevistas a profesionales. Población: niños/as de 4 a 13 años que asistieron en el periodo de marzo a octubre de 2012. Principales resultados: la mayoría de los sujetos vulnerados son varones entre los 10 y 11 años que pertenecen a familias nucleares biparentales, teniendo los padres y madres un bajo nivel de escolarización. Casi la totalidad de los casos están matriculados en escuelas comunes públicas. Las principales modalidades de vulneración del Derecho a la Educación Formal son la no escolarización y la jornada reducida. La decisión de vulnerar este derecho es principalmente tomada por la escuela, siendo el motivo predominante los problemas de conducta, lo que coincide con los motivos de consulta. Las consecuencias en los niños/as son la exclusión, estigmatización, impacto en los aprendizajes y en la subjetividad; en sus familias son la desorganización familiar, marginación y percepción negativa del niño/a. El rol del psicólogo abarca el diagnóstico, asistencia y actividades de prevención; realizando abordajes interdisciplinarios y articulación con otras instituciones.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^