La participación política de los estudiantes universitarios : Una aproximación a la identidad política desde la perspectiva de los militantes y los votantes / Yanina Correa, María Agustina Issa Dean ; asesora Olga Puente de Camaño.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2014.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014. Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la participación política de los estudiantes con y sin militancia en agrupaciones de la Facultad de Psicología de la UNC. Además, se realizó una aproximación empírica tanto a los procesos de construcción de una identidad política pública y manifiesta por parte de las agrupaciones estudiantiles que resultaron más votadas en las elecciones efectuadas en el año 2011, como a su reconocimiento por parte del estudiantado. Para ello se analizaron variables psicosociales y psicopolíticas de relevancia considerando diversos antecedentes claves en la literatura científica sobre participación política, tomando como base tanto la identidad autopercibida como la imagen pública o atribuida por otras agrupaciones y estudiantes de la Facultad. Con este propósito se realizaron dos estudios. Uno consistente en una aproximación cualitativa que se basó tanto en revisar y analizar fuentes secundarias –material de agrupaciones y actas del HCD- como en la implementación de entrevistas semi-estructuradas con miembros de las agrupaciones estudiantiles seleccionadas. El segundo estudio consistió en una aproximación cuantitativa y se efectuó en base a la aplicación de cuestionarios autoadministrados a una muestra de estudiantes activos de la Facultad de Psicología. Los resultados permitieron distinguir dos tipos de agrupaciones: por un lado, aquellas más politizadas e institucionalizadas; mientras que por el otro, se encontrarían aquellas agrupaciones vinculadas a la promoción y gestión de problemáticas o servicios exclusivamente intraacadémicos. En cuanto a la participación política del estudiantado y su relación con estas agrupaciones, no se ha encontrado un variado repertorio de acciones en correspondencia con cierto desinterés generalizado que manifiestan los estudiantes por las cuestiones políticas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.

Bibliografía. p. 227-231.

La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la participación política de los estudiantes con y sin militancia en agrupaciones de la Facultad de Psicología de la UNC. Además, se realizó una aproximación empírica tanto a los procesos de construcción de una identidad política pública y manifiesta por parte de las agrupaciones estudiantiles que resultaron más votadas en las elecciones efectuadas en el año 2011, como a su reconocimiento por parte del estudiantado. Para ello se analizaron variables psicosociales y psicopolíticas de relevancia considerando diversos antecedentes claves en la literatura científica sobre participación política, tomando como base tanto la identidad autopercibida como la imagen pública o atribuida por otras agrupaciones y estudiantes de la Facultad. Con este propósito se realizaron dos estudios.
Uno consistente en una aproximación cualitativa que se basó tanto en revisar y analizar fuentes secundarias –material de agrupaciones y actas del HCD- como en la implementación de entrevistas semi-estructuradas con miembros de las agrupaciones estudiantiles seleccionadas. El segundo estudio consistió en una aproximación cuantitativa y se efectuó en base a la aplicación de cuestionarios autoadministrados a una muestra de estudiantes activos de la Facultad de Psicología.
Los resultados permitieron distinguir dos tipos de agrupaciones: por un lado, aquellas más politizadas e institucionalizadas; mientras que por el otro, se encontrarían aquellas agrupaciones vinculadas a la promoción y gestión de problemáticas o servicios exclusivamente intraacadémicos. En cuanto a la participación política del estudiantado y su relación con estas agrupaciones, no se ha encontrado un variado repertorio de acciones en correspondencia con cierto desinterés generalizado que manifiestan los estudiantes por las cuestiones políticas.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^