Normal view MARC view ISBD view

Freud y la religión monoteísta : algunas articulaciones entre judaísmo y psicoanálisis / Natalia Sucari ; asesoras Soledad Bentolila, Gabriela Koretzky.

By: Sucari, Natalia.
Contributor(s): Bentolila, Soledad [asesora] | Koretzky, Gabriela [asesora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2013Description: 1 CD-ROM.Subject(s): Freud, Sigmund, 1856-1939 | PSICOANALISIS | JUDAISMO | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2013. Summary: El presente trabajo tiene como objetivo principal investigar cómo ha influido sobre la elaboración del psicoanálisis, la educación que Sigmund Freud recibió en el seno de la tradición y el pensamiento judíos. Nos proponemos la articulación de dos conceptos que integran la teoría psicoanalítica de Freud, con sus correspondientes en la cultura judía: los conceptos de Padre y de Ley. La metodología de trabajo se ha basado en la lectura, el análisis y la búsqueda de relaciones entre tres tipos de texto. En primer lugar los pertenecientes a prestigiosos biógrafos y pensadores que han escrito acerca del nexo entre Freud, el psicoanálisis y la tradición a la que él mismo reconocía pertenecer. En segundo lugar, algunos textos de la obra freudiana que clarifican los conceptos pertinentes a nuestro objetivo y otros en los cuales su autor haya volcado opiniones referentes al judaísmo. Por último, se ha trabajado también con las fuentes propias de la cultura judía, principalmente la Biblia y el Talmud. Como respuesta a nuestra pregunta inicial concluimos que la teoría psicoanalítica muestra las huellas de la formación judaica de su autor en muchas de sus nociones y especialmente en la de Complejo de Edipo. Según la concepción freudiana, en este vínculo único y primigenio el hijo debe adscribirse a la ley paterna para construir su identidad. Si consideramos, junto con Freud, a Dios como un sustituto del padre encontramos la analogía con la tradición judía según la cual El es el portador de una Ley fundante.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.

Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2013.

Bobliografía: p. 161-171.

El presente trabajo tiene como objetivo principal investigar cómo ha influido sobre la elaboración del psicoanálisis, la educación que Sigmund Freud recibió en el seno de la tradición y el pensamiento judíos. Nos proponemos la articulación de dos
conceptos que integran la teoría psicoanalítica de Freud, con sus correspondientes en la cultura judía: los conceptos de Padre y de Ley. La metodología de trabajo se ha basado en la lectura, el análisis y la búsqueda de relaciones entre tres tipos de texto. En primer lugar los pertenecientes a prestigiosos biógrafos y pensadores que han escrito acerca del nexo entre Freud, el psicoanálisis y la tradición a la que él mismo reconocía pertenecer. En segundo lugar, algunos textos de la obra freudiana que clarifican los conceptos pertinentes a nuestro objetivo y otros en los cuales su autor haya volcado opiniones referentes al judaísmo. Por último, se ha trabajado también con las fuentes propias de la cultura judía, principalmente la Biblia y el Talmud. Como respuesta a nuestra pregunta inicial concluimos que la teoría psicoanalítica muestra las huellas de la formación judaica de su autor en muchas de
sus nociones y especialmente en la de Complejo de Edipo. Según la concepción freudiana, en este vínculo único y primigenio el hijo debe adscribirse a la ley paterna para construir su identidad. Si consideramos, junto con Freud, a Dios como un sustituto del padre encontramos la analogía con la tradición judía según la cual El es el portador de una Ley fundante.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^