Identidad política de organizaciones socioambientales urbanas de la ciudad de Córdoba / Renzo Aghemo ; directora Débora Imhoff, co-directora Pamela Paz García.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina : 2012.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2012. Resumen: El trabajo indaga la identidad política de tres organizaciones socioambientales de la ciudad de Córdoba, buscando encontrar similitudes y diferencias con características de los nuevos movimientos sociales y tipologías de organizaciones ambientales (Aledo, 2001; Dobson, 1997; Folchi, 2001; Gudynas, 1992; Hurtado & Lungo, 2007; Martínez Alier, 2007; Svampa, 2008; Riechmann & Fernández Buey, 1994; Tobasura Acuña, 2007). Para ello, en el marco de un diseño exploratorio cualitativo, se realizó una búsqueda en el diario local de mayor circulación, abarcando el periodo 2007-2010, tendiente a recabar las notas en las que las organizaciones estudiadas sean nombradas; lo cual permitió abordar su identidad pública. También se realizaron entrevistas en profundidad a integrantes con más de un año de participación en las organizaciones. Las entrevistas estuvieron guiadas por un guión que contemplaba dimensiones de la identificación endogrupal y exogrupal. El análisis de datos se realizó bajo el marco conceptual del análisis de contenido para las entrevistas y la Teoría Fundada en los Datos para el corpus noticioso. Los resultados destacan el contenido contrahegemónico de las organizaciones y características identitarias relacionadas con una gramática moral que implica el respeto a la autonomía, la libertad, el igualitarismo, la democracia de alta intensidad, la horizontalidad y la solidaridad. Por otra parte, en el análisis de la prensa se evidencia una presencia marginal y despolitizada en el diario local estudiado. Por último, se reflexiona sobre el modo organizativo, la praxis política, el análisis de situación, las alternativas y las estrategias de concreción propuestas por las distintas organizaciones.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Banco Tesis PSICO TIF PD0334 (Navegar estantería(Abre debajo)) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0334

Trabajo Final (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2012.

Bibliografía: p. 165-173.

El trabajo indaga la identidad política de tres organizaciones socioambientales de la ciudad de Córdoba, buscando encontrar similitudes y diferencias con características de los nuevos movimientos sociales y tipologías de organizaciones ambientales (Aledo, 2001; Dobson, 1997; Folchi, 2001; Gudynas, 1992; Hurtado & Lungo, 2007; Martínez Alier, 2007; Svampa, 2008; Riechmann & Fernández Buey, 1994; Tobasura Acuña, 2007). Para ello, en el marco de un diseño exploratorio cualitativo, se realizó una búsqueda en el diario local de mayor circulación, abarcando el periodo 2007-2010, tendiente a recabar las notas en las que las organizaciones estudiadas sean nombradas; lo cual permitió abordar su identidad pública. También se realizaron entrevistas en profundidad a integrantes con más de un año de participación en las organizaciones. Las entrevistas estuvieron guiadas por un guión que contemplaba dimensiones de la identificación endogrupal y exogrupal. El análisis de datos se realizó bajo el marco conceptual del análisis de contenido para las entrevistas y la Teoría Fundada en los Datos para el corpus noticioso. Los resultados destacan el contenido contrahegemónico de las organizaciones y características identitarias relacionadas con una gramática moral que implica el respeto a la autonomía, la libertad, el igualitarismo, la democracia de alta intensidad, la horizontalidad y la solidaridad. Por otra parte, en el análisis de la prensa se evidencia una presencia marginal y despolitizada en el diario local estudiado. Por último, se reflexiona sobre el modo organizativo, la praxis política, el análisis de situación, las alternativas y las estrategias de concreción propuestas por las distintas organizaciones.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^