Normal view MARC view ISBD view

Análisis inferencial de inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de psicología y medicina / Agustina Becerra Alcaráz, Anabella G. Deyurka, asesora Paula Irueste, co-sesora María Soledad Burrone.

By: Becerra Alcaráz, Agustina.
Contributor(s): Deyurka, Anabella G | Irueste, Paula [asesora] | Burrone, María Soledad [asesora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2013Description: 1 CD-ROM.Subject(s): INTELIGENCIA EMOCIONAL | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | RENDIMIENTO ACADEMICO | PSICOLOGIA CLINICA | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2013. Abstract: El estudio de la inteligencia emocional, en los últimos años se ha acentuado considerablemente debido a su carácter innovador y a la repercusión que tiene en la vida de las personas. El modelo de inteligencia emocional de Bar-On (1997) es el más reciente e integra aspectos tanto cognitivos como sociales. En Argentina, son escasos los estudios que evalúan la correlación entre inteligencia emocional y el rendimiento académico. Es por ello que se procedió a realizar un estudio cuantitativo (León y Montero, 2002) aplicando el Inventario EQ-i de Bar-On (1997). El objetivo general del trabajo consistió en analizar las escalas y subescalas de inteligencia emocional autopercibida y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios de las carreras de Psicología y Medicina de la ciudad de Córdoba; también se procedió a obtener y comparar las escalas y subescalas de inteligencia emocional en los estudiantes de ambas facultades y por último a analizar las diferencias según el sexo y la edad de los participantes. En los resultados de los análisis de correlación bivariados no se observó relación entre las escalas y subescalas del instrumento con el rendimiento académico. En el análisis de diferencia de medias considerando ambas carreras, se observaron diferencias en las variables seguridad, autoestima y control de los impulsos. Así mismo, se obtuvieron diferencias significativas en ambos sexos en las variables autoestima, independencia, interpersonal, responsabilidad social, empatía y tolerancia a la frustración. Los datos arrojados con respecto a la edad indican que la independencia, adaptabilidad, prueba de realidad, flexibilidad, manejo del estrés y tolerancia al estrés tienden a aumentar considerablemente con la edad. En base a los estudios realizados se discuten los resultados sugierendo nuevos estudios considerando las limitaciones.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.

Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2013.

Bibliografía: p. 51-57.

El estudio de la inteligencia emocional, en los últimos años se ha acentuado considerablemente debido a su carácter innovador y a la repercusión que tiene en la vida de las personas. El modelo de inteligencia emocional de Bar-On (1997) es el más reciente e integra aspectos tanto cognitivos como sociales. En Argentina, son escasos los estudios que evalúan la correlación entre inteligencia emocional y el rendimiento académico. Es por ello que se procedió a realizar un estudio cuantitativo (León y Montero, 2002) aplicando el Inventario EQ-i de Bar-On (1997). El objetivo general del trabajo consistió en analizar las escalas y subescalas de inteligencia emocional autopercibida y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios de las carreras de Psicología y Medicina de la ciudad de Córdoba; también se procedió a obtener y comparar las escalas y subescalas de inteligencia emocional en los estudiantes de ambas facultades y por último a analizar las diferencias según el sexo y la edad de los participantes.
En los resultados de los análisis de correlación bivariados no se observó relación entre las escalas y subescalas del instrumento con el rendimiento académico. En el análisis de diferencia de medias considerando ambas carreras, se observaron diferencias en las variables seguridad, autoestima y control de los impulsos. Así mismo, se obtuvieron diferencias significativas en ambos sexos en las variables autoestima, independencia, interpersonal, responsabilidad social, empatía y tolerancia a la frustración. Los datos arrojados con respecto a la edad indican que la independencia, adaptabilidad, prueba de realidad, flexibilidad, manejo del estrés y tolerancia al estrés tienden a aumentar considerablemente con la edad. En base a los estudios realizados se discuten los resultados sugierendo nuevos estudios considerando las limitaciones.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^