Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

La tendencia grupal en adolescentes en situación de multidiscapacidad abordada desde el dispositivo lúdico recreativo en un Centro Educativo Terapéutico / Sofía Plazza ; supervisoras Gabriela Yasky, Cristina Collino.

By: Plazza, Sofía.
Contributor(s): Yasky, Gabriela [supervisora] | Collino, Cristina [supervisora] | Centro Educativo Terapéutico "Mi Lugar" (Córdoba, Argentina).
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2016Description: 1 CD-ROM.Subject(s): DINAMICA DE GRUPOS | JUEGOS | ADOLESCENCIA | PERSONA CON DISCAPACIDAD | PRACTICAS SUPERVISADAS - PSICOLOGIA | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014. Summary: La presente sistematización de Práctica Supervisada apunta a indagar acerca de la tendencia grupal en adolescentes en situación de multidiscapacidad, y cómo el dispositivo lúdico-recreativo puede intervenir en su favorecimiento. Para ello se trabajó con doce adolescentes y preadolescentes del Centro Educativo Terapéutico “Mi lugar” de la Ciudad de Córdoba. La metodología utilizada fue la cualitativa, de tipo exploratoria y descriptiva, teniendo la misma características de los estudio de casos. El análisis efectuado permite concluir que los pacientes poseen dificultades a la hora de establecer relaciones espontáneas entre pares, evidenciándose de formas distintas según la edad de los concurrentes, como atropellamiento o como indiferencia ante el otro; aunque siempre teniendo en común un gran componente de egocentrismo. En cuanto a las competencias cognitivas, se puede afirmar que éstas son uno de los tantos aspectos que contribuyen a la aparición de la tendencia grupal, sentando las bases mínimas para que el descentramiento y la consideración por el par puedan emerger. Por otro lado, se ha observado que la tendencia grupal es sólo uno de los aspectos adolescentes que no están presentes en los sujetos en cuestión, ya que tampoco se evidencian en ellos otros componentes característicos de esta etapa de la vida. Por último, luego de la experiencia realizada, se considera al dispositivo lúdico recreativo como una herramienta valiosa para intervenir en esta problemática.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0350 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0350

Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.

Bibliografía: p. 131-139.

La presente sistematización de Práctica Supervisada apunta a indagar acerca de la tendencia grupal en adolescentes en situación de multidiscapacidad, y cómo el dispositivo lúdico-recreativo puede intervenir en su favorecimiento. Para ello se trabajó con doce adolescentes y preadolescentes del Centro Educativo Terapéutico “Mi lugar” de la Ciudad de Córdoba. La metodología utilizada fue la cualitativa, de tipo exploratoria y descriptiva, teniendo la misma características de los estudio de casos. El análisis efectuado permite concluir que los pacientes poseen dificultades a la hora de establecer relaciones espontáneas entre pares, evidenciándose de formas distintas según la edad de los concurrentes, como atropellamiento o como indiferencia ante el otro; aunque siempre teniendo en común un gran componente de egocentrismo. En cuanto a las competencias cognitivas, se puede afirmar que éstas son uno de los tantos aspectos que contribuyen a la aparición de la tendencia grupal, sentando las bases mínimas para que el descentramiento y la consideración por el par puedan emerger. Por otro lado, se ha observado que la tendencia grupal es sólo uno de los aspectos adolescentes que no están presentes en los sujetos en cuestión, ya que tampoco se evidencian en ellos otros componentes característicos de esta etapa de la vida. Por último, luego de la experiencia realizada, se considera al dispositivo lúdico recreativo como una herramienta valiosa para intervenir en esta problemática.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^