Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Aspectos éticos de la relación terapéutica psicólogo-paciente en casos judicializados de abuso sexual / Sofía Morresi, Carla Panarisi, Julieta Vidal ; asesora Cecilia Ferrer, responsable del contexto Adriana López, referente institucional Constanza Sosa.

By: Morresi, Sofía.
Contributor(s): Panarisi, Carla | Vidal, Julieta | Ferrer, Cecilia [asesora] | López, Adriana [asesora] | Sosa, Constanza [asesora] | Casa de Atención Interdisciplinaria para Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual.
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2012Description: 1 CD-ROM.Subject(s): ETICA | ROL DEL TERAPEUTA | RELACIONES PACIENTE-TERAPEUTA | ABUSO SEXUAL | PSICOLOGIA JURIDICA | PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGIA | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2013. Summary: En el presente trabajo, enmarcado en la Casa de Atención Interdisciplinaria para Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual, se planteó como objetivo general analizar aspectos éticos de la relación terapéutica psicólogo-paciente en casos judicializados de abuso sexual. Los objetivos específicos derivados fueron: describir el rol del psicólogo, en su función de terapeuta, en la Casa de Atención Interdisciplinaria para víctimas de delitos contra la integridad sexual; identificar las actividades del psicólogo-terapeuta de víctimas de delitos contra la integridad sexual en procesos judiciales; y discriminar aspectos éticos del vínculo paciente-terapeuta, en relación al secreto profesional, confidencialidad, consentimiento informado y honestidad intelectual. Los instrumentos de recolección de datos empleados fueron la observación no participante y entrevistas semi-estructuradas. Se analizó en forma cualitativa la información obtenida, efectuando una articulación teórico-práctica. Conclusiones: La situación de participar en un proceso judicial plantea a los psicólogos terapeutas la necesidad de adaptar el rol profesional a este nuevo ámbito, con reglas propias del Derecho, puesto que en los casos judicializados de abuso sexual es complejo separar lo terapéutico del proceso judicial. El profesional debe involucrarse en este último, evaluando el impacto que puede tener para las víctimas. La capacidad de discernir y elegir el accionar correcto y adecuado depende de cada profesional, siendo imprescindible el conocimiento de las disposiciones deontológicas y los Derechos Humanos, ya que el accionar del psicólogo se encuentra atravesado por la Ética, sea cual sea la función que éste ejerza.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0386 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0386

Práctica desarrollada en contexto jurídico.

Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2013.

Bibliografía: p. 143-153.

En el presente trabajo, enmarcado en la Casa de Atención Interdisciplinaria para Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual, se planteó como objetivo general analizar aspectos éticos de la relación terapéutica psicólogo-paciente en casos judicializados de abuso sexual. Los objetivos específicos derivados fueron: describir el rol del psicólogo, en su función de terapeuta, en la Casa de Atención Interdisciplinaria para víctimas de delitos contra la integridad sexual; identificar las actividades del psicólogo-terapeuta de víctimas de delitos contra la integridad sexual en procesos judiciales; y discriminar aspectos éticos del vínculo paciente-terapeuta, en relación al secreto profesional, confidencialidad, consentimiento informado y honestidad intelectual. Los instrumentos de recolección de datos empleados fueron la observación no participante y entrevistas semi-estructuradas. Se analizó en forma cualitativa la información obtenida, efectuando una articulación teórico-práctica. Conclusiones: La situación de participar en un proceso judicial plantea a los psicólogos terapeutas la necesidad de adaptar el rol profesional a este nuevo ámbito, con reglas propias del Derecho, puesto que en los casos judicializados de abuso sexual es complejo separar lo terapéutico del proceso judicial. El profesional debe involucrarse en este último, evaluando el impacto que puede tener para las víctimas. La capacidad de discernir y elegir el accionar correcto y adecuado depende de cada profesional, siendo imprescindible el conocimiento de las disposiciones deontológicas y los Derechos Humanos, ya que el accionar del psicólogo se encuentra atravesado por la Ética, sea cual sea la función que éste ejerza.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^