Normal view MARC view ISBD view

Patologías alimentarias : creencias de los profesionales de la institución ALUBA Córdoba acerca de la influencia de los medios de comunicación / Marianela Jesica Deanna Acebo, Melania Karpuk ; director Enrique Virdó.

By: Deanna Acebo, Marianela Jesica.
Contributor(s): Karpuk, Melania | Virdó, Enrique [director] | ALUBA.
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2012Description: 1 CD-ROM.Subject(s): ALUBA | TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTICIA | PREVENCION | PUBLICIDAD | MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciadas en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2012. Abstract: En la actualidad los trastornos de la conducta alimentaria aparecen como una patología de alta prevalencia preferentemente en la población femenina y los adolescentes aparecen como el principal grupo vulnerable. Son enfermedades devastadoras producidas por una compleja interacción de factores que atenta a la salud física y emocional. Entre los factores que influyen se encuentran los biológicos, psicológicos y socioculturales. Dentro de estos últimos se incluyen los medios de comunicación y en particular la publicidad televisiva como factor importante en el desencadenamiento de los TCA. El presente estudio tuvo por objetivos analizar las creencias que poseen profesionales de la salud de la institución ALUBA de la ciudad de Córdoba que trabajan en el campo de los trastornos de la conducta alimentaria sobre el papel de la publicidad televisiva en el desarrollo de trastornos alimentarios, y analizar en qué medida estas creencias se integran dentro de su enfoque terapéutico. Se utilizó un diseño exploratorio. Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo intencional. Los resultados señalan que los profesionales consideran los trastornos de la conducta alimentaria desde una perspectiva multifactorial, considerando la publicidad televisiva como un factor primordialmente desencadenante. En el plano terapéutico, se advierte un enfoque cognitivo-conductual con un fuerte componente psicoeducativo y la implicación de la familia en el proceso terapéutico. Se discuten las implicaciones del presente estudio, enfatizando la necesidad de un abordaje de los trastornos alimentarios desde una perspectiva eminentemente preventiva y de alcance comunitario.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0372 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0372

Trabajo Final (Licenciadas en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2012.

sin bibliografía.

En la actualidad los trastornos de la conducta alimentaria aparecen como una patología de alta prevalencia preferentemente en la población femenina y los adolescentes aparecen como el principal grupo vulnerable. Son enfermedades devastadoras producidas por una compleja interacción de factores que atenta a la salud física y emocional. Entre los factores que influyen se encuentran los biológicos, psicológicos y socioculturales. Dentro de estos últimos se incluyen los medios de comunicación y en particular la publicidad televisiva como factor importante en el desencadenamiento de los TCA. El presente estudio tuvo por objetivos analizar las creencias que poseen profesionales de la salud de la institución ALUBA de la ciudad de Córdoba que trabajan en el campo de los trastornos de la conducta alimentaria sobre el papel de la publicidad televisiva en el desarrollo de trastornos alimentarios, y analizar en qué medida estas creencias se integran dentro de su enfoque terapéutico. Se utilizó un diseño exploratorio. Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo intencional. Los resultados señalan que los profesionales consideran los trastornos de la conducta alimentaria desde una perspectiva multifactorial, considerando la publicidad televisiva como un factor primordialmente desencadenante. En el plano terapéutico, se advierte un enfoque cognitivo-conductual con un fuerte componente psicoeducativo y la implicación de la familia en el proceso terapéutico. Se discuten las implicaciones del presente estudio, enfatizando la necesidad de un abordaje de los trastornos alimentarios desde una perspectiva eminentemente preventiva y de alcance comunitario.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^