La intervención psicológica grupal en el sentido y la calidad de vida de los pacientes oncológicos y sus allegados : Un enfoque salutogénico / Rosario Osés Ferrando, Melina Maricel Rojas, Salvetti, Nadia ; directora Patricia Cecilia Di Marco.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2012.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2012. Resumen: Se indagó la intervención psicológica grupal, desde un enfoque salutogénico, en el sentido y calidad de vida de pacientes oncológicos y allegados que asisten a Grupos Soportes en la ciudad de Córdoba. Este estudio está fundamentado en la intervención integrativa de la Psiconeuroinmunoendocrinología y en el rol activo del individuo frente a la enfermedad. Fue de tipo descriptivo, ex post facto, retrospectivo simple y transversal según la clasificación de Montero y León (2005). La muestra se conformó mediante muestreo intencional, no probabilístico, con un total de 16 participantes, con una edad comprendida entre los 24 y 76 años, distribuidos en 11 mujeres y 5 hombres, no habiendo criterios de exclusión entre pacientes y allegados. Se observaron dos grupos “Compartiendo” y “CadiaD” que se analizaron en forma conjunta. Para la recolección de la información se utilizaron un cuestionario Sociodemográfico, la Escala Existencial de A. Langle y col, y el cuestionario de Calidad de Vida SF-36. Se presentan los datos en un análisis estadístico univariado y una categorización de los datos textuales. Los resultados mostraron que los puntajes obtenidos se ubicaron por encima de la media para todas las variables, lo que indicó que el nivel de sentido y calidad de vida de los participantes son óptimos, dando cuenta de los beneficios del apoyo grupal en la adaptación de la enfermedad, en el fortalecimiento de los recursos y en el aprendizaje de estrategias de afrontamiento, actuando a nivel preventivo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Banco Tesis PSICO TIF PD0404 (Navegar estantería(Abre debajo)) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0404

Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2012.

Bibliografía: p.112-118.

Se indagó la intervención psicológica grupal, desde un enfoque salutogénico, en el sentido y calidad de vida de pacientes oncológicos y allegados que asisten a Grupos Soportes en la ciudad de Córdoba.
Este estudio está fundamentado en la intervención integrativa de la Psiconeuroinmunoendocrinología y en el rol activo del individuo frente a la enfermedad. Fue de tipo descriptivo, ex post facto, retrospectivo simple y transversal según la clasificación de Montero y León (2005).
La muestra se conformó mediante muestreo intencional, no probabilístico, con un total de 16 participantes, con una edad comprendida entre los 24 y 76 años, distribuidos en 11 mujeres y 5 hombres, no habiendo criterios de exclusión entre pacientes y allegados. Se observaron dos grupos “Compartiendo” y “CadiaD” que se analizaron en forma conjunta.
Para la recolección de la información se utilizaron un cuestionario Sociodemográfico, la Escala Existencial de A. Langle y col, y el cuestionario de Calidad de Vida SF-36. Se presentan los datos en un análisis estadístico univariado y una categorización de los datos textuales.
Los resultados mostraron que los puntajes obtenidos se ubicaron por encima de la media para todas las variables, lo que indicó que el nivel de sentido y calidad de vida de los participantes son óptimos, dando cuenta de los beneficios del apoyo grupal en la adaptación de la enfermedad, en el fortalecimiento de los recursos y en el aprendizaje de estrategias de afrontamiento, actuando a nivel preventivo.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^