Normal view MARC view ISBD view

Vejez y sexualidad / Livia Viviana Franz ; supervisores María Teresa Arlla, Carmen Stabile, Lilian Ferragut.

By: Franz, Livia Viviana.
Contributor(s): Arlla, María Teresa [supervisora] | Stábile, Carmen [supervisora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina ; 2013Description: 1 DVD.Subject(s): Hogar de Día La Casa de Don Gaspar (Córdoba, Argentina) | PSICOLOGIA DE LA VEJEZ | SEXUALIDAD | VEJEZ | BANCO DE TESIS DE PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2013. Summary: La sexualidad es parte integrante de un proceso que evoluciona a lo largo de toda la vida; somos seres sexuados desde el nacimiento hasta la muerte y en todas sus formas es esencial para la salud física y mental de los sujetos, para su identidad de género y para el mantenimiento de la autoestima entre otras cosas. A pesar de que todo esto ha sido comprobado científicamente desde los campos psicológicos, biológicos y sociales, en palabras de Salvarezza (2011), “la sociedad continúa tratando de hacer a los viejos invisibles al llamado del deseo”. Esta práctica transcurre dentro del Hogar de Día Municipal “La Casa de Don Gaspar” uno de los 12 Hogares de Día para adultos mayores autoválidos con los que cuenta la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba. Luego de observarse la dinámica institucional, el quehacer profesional y las actividades que dentro del hogar se realizan, al cotejarse tales observaciones con las de los profesionales que cumplen sus funciones diariamente en el mismo, se pudo comprobar que el tema “Vejez y Sexualidad”, aún no ha sido abordado, a partir de lo cual se propone un taller semanal, con objetivos definidos, metodologías y técnicas. El interés por el tema y el considerarlo necesario para los integrantes del Hogar, determina la selección del presente proyecto en donde se propone la creación de un espacio de encuentro destinado al tratamiento de temas relacionados con la sexualidad en la vejez. Un espacio para abordar, en un clima de confianza, dudas e inquietudes en torno a la temática mencionada. Que facilite, a partir del dialogo y el intercambio de ideas, reconocer la existencia de mitos y prejuicios sociales y cómo estos son perpetuados por las conductas propias, limitando la expresión natural de la sexualidad. En este contexto, la sexualidad es entendida como una forma de comunicación, de intercambio afectivo, de expresión de ternura y de necesidad de otro. Es una energía vital que se encuentra presente en todo momento de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte y que se expresa de diferentes maneras según la edad. En ella el placer no se encuentra supeditado al mero acto sexual sino que es logrado en la intimidad compartida del encuentro. Es necesario que el anciano reconozca su derecho a ser sexuado como también lo es la formación adecuada de éstos y la sociedad toda, a los fines de terminar con los prejuicios y tabúes, logrando de esta manera un pleno disfrute de la sexualidad.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0410 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0410

Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2013.

Bibliografía: p.117-118.

La sexualidad es parte integrante de un proceso que evoluciona a lo largo de toda la vida; somos seres sexuados desde el nacimiento hasta la muerte y en todas sus formas es esencial para la salud física y mental de los sujetos, para su identidad de género y para el mantenimiento de la autoestima entre otras cosas. A pesar de que todo esto ha sido comprobado científicamente desde los campos psicológicos, biológicos y sociales, en palabras de Salvarezza (2011), “la sociedad continúa tratando de hacer a los viejos invisibles al llamado del deseo”. Esta práctica transcurre dentro del Hogar de Día Municipal “La Casa de Don Gaspar” uno de los 12 Hogares de Día para adultos mayores autoválidos con los que cuenta la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba. Luego de observarse la dinámica institucional, el quehacer profesional y las actividades que dentro del hogar se realizan, al cotejarse tales observaciones con las de los profesionales que cumplen sus funciones diariamente en el mismo, se pudo comprobar que el tema “Vejez y Sexualidad”, aún no ha sido abordado, a partir de lo cual se propone un taller semanal, con objetivos definidos, metodologías y técnicas. El interés por el tema y el considerarlo necesario para los integrantes del Hogar, determina la selección del presente proyecto en donde se propone la creación de un espacio de encuentro destinado al tratamiento de temas relacionados con la sexualidad en la vejez. Un espacio para abordar, en un clima de confianza, dudas e inquietudes en torno a la temática mencionada. Que facilite, a partir del dialogo y el intercambio de ideas, reconocer la existencia de mitos y prejuicios sociales y cómo estos son perpetuados por las conductas propias, limitando la expresión natural de la sexualidad.
En este contexto, la sexualidad es entendida como una forma de comunicación, de intercambio afectivo, de expresión de ternura y de necesidad de otro. Es una energía vital que se encuentra presente en todo momento de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte y que se expresa de diferentes maneras según la edad. En ella el placer no se encuentra supeditado al mero acto sexual sino que es logrado en la intimidad compartida del encuentro. Es necesario que el anciano reconozca su derecho a ser sexuado como también lo es la formación adecuada de éstos y la sociedad toda, a los fines de terminar con los prejuicios y tabúes, logrando de esta manera un pleno disfrute de la sexualidad.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^