Normal view MARC view ISBD view

Factores intervinientes en el proceso de recuperación frente a la violencia en la pareja / Silvana Esther López, Natalia Soledad Sánchez, Julieta Oyola ; directora Inés Guzmán.

By: López, Silvana Esther.
Contributor(s): Sanchez, Natalia Soledad | Oyola, Julieta | Guzmán, Inés [directora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2016Description: 1 CD-ROM.Subject(s): CEPROFA La Falda - Córdoba | VIOLENCIA FAMILIAR | RESILIENCIA (PSICOLOGIA) | VICTIMOLOGIA | VIOLENCIA | PSICOLOGIA JURIDICA | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Supervisada (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016. Abstract: El objetivo de la investigación realizada se basó en indagar los factores que intervienen en el proceso de recuperación frente a la violencia en la pareja de las mujeres que asisten al centro de protección familiar (CEPROFA) de la localidad de La Falda, provincia de Córdoba. La metodología llevada a cabo implicó un estudio cualitativo basado en diversos aportes, donde se utilizaron como instrumento, la revisión de registro, la observación no participante, las notas de campo sobre las mujeres participantes de la muestra y entrevistas semi-dirigidas a los profesionales que trabajan en el CEPROFA. Se profundizó en aquellos aspectos que motivan a las mujeres a salir de la situación de violencia, y cómo logran fortalecerse personalmente mediante los factores protectores, a pesar de las condiciones de riesgo a las que están expuestas. Además, se analizaron aquellos mecanismos que se ponen en marcha durante el proceso de salida de la violencia. Los resultados obtenidos en la investigación permitieron observar que el proceso de salida de la violencia implicó la superación del miedo, de las creencias y prejuicios legitimados socialmente, de las fallas institucionales y la escasez de recursos materiales, entre otros. Por otro lado, en interacción con la red de apoyo, las mujeres desarrollaron factores resilientes imprescindibles para lograr dicha salida como la responsabilidad, autoestima, autoconfianza, sociabilidad y creatividad. A partir de lo expuesto llegamos a la conclusión de que la salida es una decisión personal pero que requiere de la presencia de factores protectores internos y externos. De esta manera las mujeres se fortalecen como sujeto de derecho, ganan libertad y reconstruyen su identidad.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0431 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0431

Práctica Supervisada (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p. 88-93.

El objetivo de la investigación realizada se basó en indagar los factores que intervienen en el proceso de recuperación frente a la violencia en la pareja de las mujeres que asisten al centro de protección familiar (CEPROFA) de la localidad de La Falda, provincia de Córdoba. La metodología llevada a cabo implicó un estudio cualitativo basado en diversos aportes, donde se utilizaron como instrumento, la revisión de registro, la observación no participante, las notas de campo sobre las mujeres participantes de la muestra y entrevistas semi-dirigidas a los profesionales que trabajan en el CEPROFA. Se profundizó en aquellos aspectos que motivan a las mujeres a salir de la situación de violencia, y cómo logran fortalecerse personalmente mediante los factores protectores, a pesar de las condiciones de riesgo a las que están expuestas. Además, se analizaron aquellos mecanismos que se ponen en marcha durante el proceso de salida de la violencia. Los resultados obtenidos en la investigación permitieron observar que el proceso de salida de la violencia implicó la superación del miedo, de las creencias y prejuicios legitimados socialmente, de las fallas institucionales y la escasez de recursos materiales, entre otros. Por otro lado, en interacción con la red de apoyo, las mujeres desarrollaron factores resilientes imprescindibles para lograr dicha salida como la responsabilidad, autoestima, autoconfianza, sociabilidad y creatividad. A partir de lo expuesto llegamos a la conclusión de que la salida es una decisión personal pero que requiere de la presencia de factores protectores internos y externos. De esta manera las mujeres se fortalecen como sujeto de derecho, ganan libertad y reconstruyen su identidad.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^