Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

El Edipo de Freud : Tótem y tabú como un ejemplar de la teoría freudiana / Benjamín Prieto Piragine ; supervisor Alejandro Rostagnotto

By: Prieto Piragine, Benjamin.
Contributor(s): Rostagnotto, Alejandro [supervisor].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2012Description: 1 CD-ROM.Subject(s): Freud, Sigmund, 1856-1939 | Kuhn, Thomas Samuel, 1922-1996 | PSICOANALISIS | COMPLEJO DE EDIPO | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciado en Psicología) -- Univerdidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2012. Abstract: Este trabajo de investigación se inserta en la línea de los proyectos que pretenden ahondar en la reconstrucción teórica del psicoanálisis a partir de la matriz disciplinar de Kuhn. Retomamos los desarrollos realizados por la Dra. Leticia Olga en el año 2003 en La mirada psicoanalítica: Un análisis kuhniano del psicoanálisis de Freud. Nuestro trabajo tiene como objeto una reconstrucción del psicoanálisis de Sigmund Freud a partir de la matriz disciplinar Kuhneana. Tomamos las formulaciones de Kuhn en el “Posdata 1969” de La estructura de las revoluciones científicas. Nos propusimos a través de esta metodología, mejorar nuestra comprensión acerca de la obra de Freud de 1913 titulada “Tótem y tabú. Algunas concordancias en la vida anímica de los salvajes y de los neuróticos". Nuestro trabajo tuvo como eje una reconstrucción de la teoría psicoanalítica del complejo de Edipo de Freud, haciendo foco en el ejemplar de Tótem y tabú. Nos planteamos si era posible, a través de dicha reconstrucción dentro de la matriz disciplinar freudiana, conocer los enigmas de los casos que presenta y la red de conceptos, teorías y modelos e instrumentos desde donde Freud busco la solución. La reconstrucción nos permitió establecer la importancia que tiene Tótem y tabú para la comprensión de la teoría del complejo de Edipo en la obra de Freud, pues ahí Freud introduce la figura paterna. Este ejemplar, acorde a nuestros postulados epistemológicos, presenta soluciones a problemas disciplinares planteados por el paradigma de Freud.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales de Licenciatura Trabajos Finales de Licenciatura Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0418 (Browse shelf) Available Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0418

Trabajo Final (Licenciado en Psicología) -- Univerdidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2012.

Bibliografía: p. 99-106.

Este trabajo de investigación se inserta en la línea de los proyectos que pretenden ahondar en la reconstrucción teórica del psicoanálisis a partir de la matriz disciplinar de Kuhn. Retomamos los desarrollos realizados por la Dra. Leticia Olga en el año 2003 en La mirada psicoanalítica: Un análisis kuhniano del psicoanálisis de Freud. Nuestro trabajo tiene como objeto una reconstrucción del psicoanálisis de Sigmund Freud a partir de la matriz disciplinar Kuhneana. Tomamos las formulaciones de Kuhn en el “Posdata 1969” de La estructura de las revoluciones científicas. Nos propusimos a través de esta metodología, mejorar nuestra comprensión acerca de la obra de Freud de 1913 titulada “Tótem y tabú. Algunas concordancias en la vida anímica de los salvajes y de los neuróticos". Nuestro trabajo tuvo como eje una reconstrucción de la teoría psicoanalítica del complejo de Edipo de Freud, haciendo foco en el ejemplar de Tótem y tabú. Nos planteamos si era posible, a través de dicha reconstrucción dentro de la matriz disciplinar freudiana, conocer los enigmas de los casos que presenta y la red de conceptos, teorías y modelos e instrumentos desde donde Freud busco la solución. La reconstrucción nos permitió establecer la importancia que tiene Tótem y tabú para la comprensión de la teoría del complejo de Edipo en la obra de Freud, pues ahí Freud introduce la figura paterna. Este ejemplar, acorde a nuestros postulados epistemológicos, presenta soluciones a problemas disciplinares planteados por el paradigma de Freud.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^