Adolescentes en conflicto con la ley penal que ingresan a los centros socioeducativos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia : Rol del psicólogo y prevención de la violencia / Cintia Duckardt, Mariana Gordillo, Eva Díaz Moreno ; responsable del contexto Adriana López, Supervisor Federico Blanc.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2012.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2012. Resumen: El presente trabajo de Integración Final, desarrollado en el marco de las Prácticas Pre-Profesionales del Contexto Jurídico, como una modalidad de egreso para acceder a la licenciatura en Psicología, fue realizado en el Centro de Admisión y Diagnóstico y los centros socioeducativos Nuevo Sol, Horizontes y Paulo Freire, pertenecientes a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, en el período de Mayo-Octubre del año 2012. El trabajo representa una articulación teórico-práctica acerca de los Adolescentes en conflicto con la ley penal que ingresan a los centros socioeducativos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia: rol del psicólogo y prevención de la violencia. Planteando como objetivos: caracterizar a los adolescentes que ingresan a los centros socioeducativos pertenecientes a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y conocer el rol del psicólogo en la prevención de la violencia en las distintas instancias de ingreso de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal, a los diferentes centros socioeducativos pertenecientes a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. La metodología utilizada comprende la observación no participante, el registro en el cuaderno de campo, la administración de entrevistas a profesionales de la institución, y el relevamiento de los datos de los informes de los centros socioeducativos. A partir de los datos obtenidos, se pudo caracterizar a los adolescentes de acuerdo a las variables que lo atraviesan como la etapa evolutiva, el grupo de pares, las conductas transgresoras, las características familiares, las figuras parentales y sus funciones, la vulnerabilidad, la institución escolar y el ingresar a los centros socioeducativos. Por otro lado, el rol del psicólogo en relación con el abordaje de estos adolescentes, se basa en un acompañamiento y seguimiento en el proceso de institucionalización, teniendo como prioridad defender la salud mental como un bien inalienable desde una posición ética y operando desde la prevención de la violencia.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

Práctica Pre Profesional en contexto jurídico.

Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2012.

Bibliografía: p. 167-175.

El presente trabajo de Integración Final, desarrollado en el marco de las Prácticas Pre-Profesionales del Contexto Jurídico, como una modalidad de egreso para acceder a la licenciatura en Psicología, fue realizado en el Centro de Admisión y Diagnóstico y los centros socioeducativos Nuevo Sol, Horizontes y Paulo Freire, pertenecientes a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, en el período de Mayo-Octubre del año 2012. El trabajo representa una articulación teórico-práctica acerca de los Adolescentes en conflicto con la ley penal que ingresan a los centros socioeducativos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia: rol del psicólogo y prevención de la violencia. Planteando como objetivos: caracterizar a los adolescentes que ingresan a los centros socioeducativos pertenecientes a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y conocer el rol del psicólogo en la prevención de la violencia en las distintas instancias de ingreso de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal, a los diferentes centros socioeducativos pertenecientes a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. La metodología utilizada comprende la observación no participante, el registro en el cuaderno de campo, la administración de entrevistas a profesionales de la institución, y el relevamiento de los datos de los informes de los centros socioeducativos. A partir de los datos obtenidos, se pudo caracterizar a los adolescentes de acuerdo a las variables que lo atraviesan como la etapa evolutiva, el grupo de pares, las conductas transgresoras, las características familiares, las figuras parentales y sus funciones, la vulnerabilidad, la institución escolar y el ingresar a los centros socioeducativos. Por otro lado, el rol del psicólogo en relación con el abordaje de estos adolescentes, se basa en un acompañamiento y seguimiento en el proceso de institucionalización, teniendo como prioridad defender la salud mental como un bien inalienable desde una posición ética y operando desde la prevención de la violencia.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^