Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Peatones cordobeses que cruzan por la mitad de cuadra según la teoría del comportamiento planificado / Ana Débora Prialis, Jesica Lis Signorile ; Directores Luis Furlán, Emilio Moyano Díaz.

By: Prialis, Ana Débora.
Contributor(s): Signorile, Jesica Lis | Furlán, Luis Alberto [director] | Moyano Díaz, Emilio [director].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2014Description: 1 DVD.Subject(s): CONDUCTA | PSICOLOGIA SOCIAL | COMPORTAMIENTO SOCIAL | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014. Abstract: En el presente trabajo se analizó la conducta específica de cruzar la calle a mitad de cuadra en zona no demarcada para peatones. Para ello se utilizó la teoría del comportamiento planificado, la cual reúne un conjunto de variables, actitud, norma subjetiva y control percibido, que contribuyen en la comprensión de la intención de realizar dicho comportamiento, y se incorporó el rasgo búsqueda de sensaciones con el objetivo de determinar si aumenta o no el potencial explicativo de la teoría. La muestra estuvo conformada por 200 peatones que circulaban por la ciudad de Córdoba. Los datos se recolectaron mediante autoinformes y con el programa estadístico SPSS se llevó a cabo su procesamiento y análisis. Por medio de un análisis de regresión lineal múltiple se observó que las variables propuestas por la teoría predicen el 34% del comportamiento infractor, siendo las más significativas Control Percibido y Actitud; búsqueda de sensaciones no aumentó su potencial explicativo. Adicionalmente se evaluaron las variables transgresión, error y lapsus, resultando el cruzar a mitad de cuadra una conducta transgresora frecuente en la vía pública. Un análisis de diferencia de medias arrojó que los hombres cometen más transgresiones que las mujeres, y los peatones más jóvenes son los que más transgresiones, errores y lapsus realizan. Se analiza la relevancia de los hallazgos para el diseño de estrategias de prevención y educación que contribuyan a mejorar la seguridad vial.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0475 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0475

Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.

Bibliografía: p. 42-50.

En el presente trabajo se analizó la conducta específica de cruzar la calle a mitad de cuadra en zona no demarcada para peatones. Para ello se utilizó la teoría del comportamiento planificado, la cual reúne un conjunto de variables, actitud, norma subjetiva y control percibido, que contribuyen en la comprensión de la intención de realizar dicho comportamiento, y se incorporó el rasgo búsqueda de sensaciones con el objetivo de determinar si aumenta o no el potencial explicativo de la teoría. La muestra estuvo conformada por 200 peatones que circulaban por la ciudad de Córdoba. Los datos se recolectaron mediante autoinformes y con el programa estadístico SPSS se llevó a cabo su procesamiento y análisis. Por medio de un análisis de regresión lineal múltiple se observó que las variables propuestas por la teoría predicen el 34% del comportamiento infractor, siendo las más significativas Control Percibido y Actitud; búsqueda de sensaciones no aumentó su potencial explicativo.
Adicionalmente se evaluaron las variables transgresión, error y lapsus, resultando el cruzar a mitad de cuadra una conducta transgresora frecuente en la vía pública. Un análisis de diferencia de medias arrojó que los hombres cometen más transgresiones que las mujeres, y los peatones más jóvenes son los que más transgresiones, errores y lapsus realizan.
Se analiza la relevancia de los hallazgos para el diseño de estrategias de prevención y educación que contribuyan a mejorar la seguridad vial.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^