Taller de cerámica : Incidencia en el lazo social / Fátima Celeste Attala,

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2014.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Práctica Pre Profesional (Licenciada en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014. Resumen: En el marco de las Prácticas Pre Profesionales del Contexto Salud y Sanitarista de la Facultad de Psicología, se realizó el presente trabajo de sistematización final. Esta se basa en la experiencia realizada en el Taller de Cerámica del Área de Rehabilitación del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial. El objetivo principal fue indagar cómo opera el Taller de Cerámica posibilitando el lazo social para las personas que asisten a él. Para ello el trabajo se estructuró del siguiente modo: En el apartado Contextualización, se comenzó con un recorrido histórico sobre el origen del HNP, en el cual se mostró su organización interna en general y del Departamento de Psicología en particular. Luego se dio lugar al Relato de la experiencia donde se comenta, sintéticamente, algunas consideraciones personales sobre la práctica. En el apartado de Focalización, se presentó la Fundamentación donde se exponen los motivos de la elección del tema, el Eje de Sistematización de la práctica con los Objetivos tanto general como específicos que guiaron el trabajo. Se expone la Estrategia Teórico-Metodológica, especificando el Contexto Conceptual en el cual se desarrollan los temas y conceptos necesarios para llevar adelante la sistematización. En relación a esto, se trabaja en principio sobre las experiencias antipsiquiátricas a nivel internacional y algunos cambios a nivel nacional y provincial. Se desarrolla la historia de los talleres del Área de Rehabilitación del HNP en Córdoba y las características del taller de cerámica. Se aborda brevemente la noción de psicosis, se presenta el concepto de lazo social foco de este trabajo, exhibiendo luego experiencias de tratamiento con dispositivos artísticos, todo desde la perspectiva teórica del psicoanálisis lacaniano. Se exhiben los Aspectos Metodológicos, donde se seleccionaron algunas técnicas desde un enfoque cualitativo como ser: observación participante con registro en cuaderno de campo y entrevistas semi-estructuradas, que se aplicaron con el fin de recabar la información necesaria y teniendo en cuenta los objetivos planteados. Para finalizar, se presenta el Análisis de datos, el cual consiste en la articulación entre el marco conceptual y los datos obtenidos en las entrevistas realizadas y las Discusiones en relación al foco de sistematización. Por ultimo, se ofrecen algunas Propuestas y se cierra el trabajo con las Consideraciones finales sobre la experiencia de la práctica en general.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Banco Tesis PSICO TIF PD0474 (Navegar estantería(Abre debajo)) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0474

Práctica desarrollada en contexto salud y sanitarista.

Práctica Pre Profesional (Licenciada en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.

Bibliografía: p. 77-81.

En el marco de las Prácticas Pre Profesionales del Contexto Salud y Sanitarista de la Facultad de Psicología, se realizó el presente trabajo de sistematización final. Esta se basa en la experiencia realizada en el Taller de Cerámica del Área de Rehabilitación del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial.
El objetivo principal fue indagar cómo opera el Taller de Cerámica posibilitando el lazo social para las personas que asisten a él. Para ello el trabajo se estructuró del siguiente modo:
En el apartado Contextualización, se comenzó con un recorrido histórico sobre el origen del HNP, en el cual se mostró su organización interna en general y del Departamento de Psicología en particular. Luego se dio lugar al Relato de la experiencia donde se comenta, sintéticamente, algunas consideraciones personales sobre la práctica.
En el apartado de Focalización, se presentó la Fundamentación donde se exponen los motivos de la elección del tema, el Eje de Sistematización de la práctica con los Objetivos tanto general como específicos que guiaron el trabajo.
Se expone la Estrategia Teórico-Metodológica, especificando el Contexto Conceptual en el cual se desarrollan los temas y conceptos necesarios para llevar adelante la sistematización. En relación a esto, se trabaja en principio sobre las experiencias antipsiquiátricas a nivel internacional y algunos cambios a nivel nacional y provincial. Se desarrolla la historia de los talleres del Área de Rehabilitación del HNP
en Córdoba y las características del taller de cerámica. Se aborda brevemente la noción de psicosis, se presenta el concepto de lazo social foco de este trabajo, exhibiendo luego experiencias de tratamiento con dispositivos artísticos, todo desde la perspectiva teórica del psicoanálisis lacaniano.
Se exhiben los Aspectos Metodológicos, donde se seleccionaron algunas técnicas desde un enfoque cualitativo como ser: observación participante con registro en cuaderno de campo y entrevistas semi-estructuradas, que se aplicaron con el fin de recabar la información necesaria y teniendo en cuenta los objetivos planteados.
Para finalizar, se presenta el Análisis de datos, el cual consiste en la articulación entre el marco conceptual y los datos obtenidos en las entrevistas realizadas y las Discusiones en relación al foco de sistematización.
Por ultimo, se ofrecen algunas Propuestas y se cierra el trabajo con las Consideraciones finales sobre la experiencia de la práctica en general.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^