Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Evaluación conductual de regulación emocional : habilidad en reappraisal y supresión, y su relación con procesamiento ejecutivo-semántico e inteligencia emocional autopercibida / Joaquín Darío Silva ; asesor Julián Marino.

By: Silva, Joaquín Darío.
Contributor(s): Marino Dávolos, Julián [asesor].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2014Description: 1 CD-ROM.Subject(s): INTELIGENCIA EMOCIONAL | EMOCIONES | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014. Abstract: Se realizó una tarea experimental de las estrategias de regulación emocional reappraisal y supresión, mediante la presentación de videos inductores de asco, diversión y emoción neutra. Se utilizó un diseño inter-grupos, quedando conformados 3 grupos (supresión, reappraisal, atención al estímulo). Cada grupo estuvo compuesto por 18 estudiantes universitarios de sexo femenino y edades entre 18 y 25 años. Se utilizaron como medidas dependientes, autoinformes categoriales y dimensionales, y registro fílmico de las expresiones faciales. Se aplicaron pruebas de procesamiento ejecutivo-semántico (Pruebas de Fluidez Verbal, Tarea de Control Ejecutivo Semántico Emocional), y escalas que evalúan, de manera autoinformada, el uso cotidiano de estrategias de regulación (ERQ), la inteligencia emocional autopercibida (TMMS) y la ansiedad-rasgo (STAI-R). Los resultados obtenidos sugieren una independencia entre la habilidad efectiva para la regulación, y el uso cotidiano autopercibido de estrategias de regulación, como así también la capacidad autopercibida de control emocional. Sin embargo, tanto el autoreporte de uso de estrategias de regulación (ERQ), como la capacidad de control emocional autopercibida (TMMS), se relacionan con una menor ansiedad-rasgo. Por otro lado, la inteligencia emocional autopercibida podría ser moderadora del desempeño en la regulación hacia-abajo de emociones negativas. Por último, la habilidad para el reappraisal se asocia con las capacidades en pruebas de procesamiento ejecutivo-semántico, en mayor medida que la habilidad para la supresión.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0497 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0497

Trabajo Final (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.

Bibliografía: p. 40-43.

Se realizó una tarea experimental de las estrategias de regulación emocional reappraisal y supresión, mediante la presentación de videos inductores de asco, diversión y emoción neutra. Se utilizó un diseño inter-grupos, quedando conformados 3 grupos (supresión, reappraisal, atención al estímulo). Cada grupo estuvo compuesto por 18 estudiantes universitarios de sexo femenino y edades entre 18 y 25 años. Se utilizaron como medidas dependientes, autoinformes categoriales y dimensionales, y registro fílmico de las expresiones faciales. Se aplicaron pruebas de procesamiento ejecutivo-semántico (Pruebas de Fluidez Verbal, Tarea de Control Ejecutivo Semántico Emocional), y escalas que evalúan, de manera autoinformada, el uso cotidiano de estrategias de regulación (ERQ), la inteligencia emocional autopercibida (TMMS) y la ansiedad-rasgo (STAI-R). Los resultados obtenidos sugieren una independencia entre la habilidad efectiva para la regulación, y el uso cotidiano autopercibido de estrategias de regulación, como así también la capacidad autopercibida de control emocional. Sin embargo, tanto el autoreporte de uso de estrategias de regulación (ERQ), como la capacidad de control emocional autopercibida (TMMS), se relacionan con una menor ansiedad-rasgo. Por otro lado, la inteligencia emocional autopercibida podría ser moderadora del desempeño en la regulación hacia-abajo de emociones negativas. Por último, la habilidad para el reappraisal se asocia con las capacidades en pruebas de procesamiento ejecutivo-semántico, en mayor medida que la habilidad para la supresión.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^