Normal view MARC view ISBD view

La importancia de los vínculos entre pares en la calidad de vida de los adolescentes con discapacidad intelectual / Virginia Aspitia ; supervisora de la Institución Mirta Guzmán, supervisora de la Facultad Carina Gioacchini, miembro docente: Ana Faas.

By: Aspitia, Virginia.
Contributor(s): Guzmán, Mirta [supervisora] | Gioacchini, Carina [supervisora] | APADIM (Córdoba, Argentina).
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2014Description: 1 CD-ROM.Subject(s): VINCULO | ADOLESCENTES | PERSONA CON DISCAPACIDAD | DIFICULTAD DE APRENDIZAJE | CALIDAD DE VIDA | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014. Abstract: El presente trabajo tuvo como propósito realizar una articulación teórico-práctica de la importancia que suponen los vínculos entre pares en la calidad de vida de los adolescentes con discapacidad intelectual. A tal efecto, se llevaron a cabo Talleres de Sexualidad y Afectividad y Entrevistas Semidirigidas a los jóvenes de 6º año de la Escuela de Formación Integral y Capacitación Laboral APADIM, con el objetivo de recoger información sobre el tema. En primer lugar, se elaboró una introducción teórica, tomando como ejes la adolescencia de jóvenes con discapacidad intelectual, los vínculos entre pares, la sexualidad y afectividad y el concepto de calidad de vida. En segundo lugar, se desarrollaron y analizaron nueve talleres de Sexualidad y Afectividad. Además se aplicaron entrevistas semidirigidas, con el respectivo análisis de las mismas. Por último, se arribó a conclusiones generales que apuntaron a la importancia de otorgar espacios de apoyo para aprender a desarrollar vínculos sanos entre pares, teniendo en cuenta lo esenciales que éstos resultan en la etapa adolescente, y lo complejo que es muchas veces, para el adolescente con discapacidad intelectual aprender a lidiar y expresarse sobre esta temática. Finalmente, se plantearon propuestas a la institución como una manera de abordar la realidad de estos jóvenes, intentando detectar sus necesidades afectivas y las respuestas que pueden ofrecerse para contribuir a su desarrollo afectivo.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0542 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0542

Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.

Bibliografía: p. 136-138.

El presente trabajo tuvo como propósito realizar una articulación teórico-práctica de la importancia que suponen los vínculos entre pares en la calidad de vida de los adolescentes con discapacidad intelectual. A tal efecto, se llevaron a cabo Talleres de Sexualidad y Afectividad y Entrevistas Semidirigidas a los jóvenes de 6º año de la Escuela de Formación Integral y Capacitación Laboral APADIM, con el objetivo de recoger información sobre el tema.
En primer lugar, se elaboró una introducción teórica, tomando como ejes la adolescencia de jóvenes con discapacidad intelectual, los vínculos entre pares, la sexualidad y afectividad y el concepto de calidad de vida.
En segundo lugar, se desarrollaron y analizaron nueve talleres de Sexualidad y
Afectividad. Además se aplicaron entrevistas semidirigidas, con el respectivo análisis
de las mismas.
Por último, se arribó a conclusiones generales que apuntaron a la importancia de otorgar
espacios de apoyo para aprender a desarrollar vínculos sanos entre pares, teniendo en
cuenta lo esenciales que éstos resultan en la etapa adolescente, y lo complejo que es
muchas veces, para el adolescente con discapacidad intelectual aprender a lidiar y
expresarse sobre esta temática.
Finalmente, se plantearon propuestas a la institución como una manera de abordar la realidad de estos jóvenes, intentando detectar sus necesidades afectivas y las respuestas
que pueden ofrecerse para contribuir a su desarrollo afectivo.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^