Biblioteca Elma K. De Estrabou
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La importancia de los vínculos entre pares en la calidad de vida de los adolescentes con discapacidad intelectual / Virginia Aspitia ; supervisora de la Institución Mirta Guzmán, supervisora de la Facultad Carina Gioacchini, miembro docente: Ana Faas.

Por: Aspitia, Virginia.
Colaborador(es): Guzmán, Mirta [supervisora] | Gioacchini, Carina [supervisora] | APADIM (Córdoba, Argentina).
Tipo de material: materialTypeLabelArchivo de ordenadorEditor: Córdoba, Argentina, 2014Descripción: 1 CD-ROM.Tema(s): VINCULO | ADOLESCENTES | PERSONA CON DISCAPACIDAD | DIFICULTAD DE APRENDIZAJE | CALIDAD DE VIDA | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIANota de disertación: Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014. Resumen: El presente trabajo tuvo como propósito realizar una articulación teórico-práctica de la importancia que suponen los vínculos entre pares en la calidad de vida de los adolescentes con discapacidad intelectual. A tal efecto, se llevaron a cabo Talleres de Sexualidad y Afectividad y Entrevistas Semidirigidas a los jóvenes de 6º año de la Escuela de Formación Integral y Capacitación Laboral APADIM, con el objetivo de recoger información sobre el tema. En primer lugar, se elaboró una introducción teórica, tomando como ejes la adolescencia de jóvenes con discapacidad intelectual, los vínculos entre pares, la sexualidad y afectividad y el concepto de calidad de vida. En segundo lugar, se desarrollaron y analizaron nueve talleres de Sexualidad y Afectividad. Además se aplicaron entrevistas semidirigidas, con el respectivo análisis de las mismas. Por último, se arribó a conclusiones generales que apuntaron a la importancia de otorgar espacios de apoyo para aprender a desarrollar vínculos sanos entre pares, teniendo en cuenta lo esenciales que éstos resultan en la etapa adolescente, y lo complejo que es muchas veces, para el adolescente con discapacidad intelectual aprender a lidiar y expresarse sobre esta temática. Finalmente, se plantearon propuestas a la institución como una manera de abordar la realidad de estos jóvenes, intentando detectar sus necesidades afectivas y las respuestas que pueden ofrecerse para contribuir a su desarrollo afectivo.
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Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.

Bibliografía: p. 136-138.

El presente trabajo tuvo como propósito realizar una articulación teórico-práctica de la importancia que suponen los vínculos entre pares en la calidad de vida de los adolescentes con discapacidad intelectual. A tal efecto, se llevaron a cabo Talleres de Sexualidad y Afectividad y Entrevistas Semidirigidas a los jóvenes de 6º año de la Escuela de Formación Integral y Capacitación Laboral APADIM, con el objetivo de recoger información sobre el tema.
En primer lugar, se elaboró una introducción teórica, tomando como ejes la adolescencia de jóvenes con discapacidad intelectual, los vínculos entre pares, la sexualidad y afectividad y el concepto de calidad de vida.
En segundo lugar, se desarrollaron y analizaron nueve talleres de Sexualidad y
Afectividad. Además se aplicaron entrevistas semidirigidas, con el respectivo análisis
de las mismas.
Por último, se arribó a conclusiones generales que apuntaron a la importancia de otorgar
espacios de apoyo para aprender a desarrollar vínculos sanos entre pares, teniendo en
cuenta lo esenciales que éstos resultan en la etapa adolescente, y lo complejo que es
muchas veces, para el adolescente con discapacidad intelectual aprender a lidiar y
expresarse sobre esta temática.
Finalmente, se plantearon propuestas a la institución como una manera de abordar la realidad de estos jóvenes, intentando detectar sus necesidades afectivas y las respuestas
que pueden ofrecerse para contribuir a su desarrollo afectivo.

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