Normal view MARC view ISBD view

La perspectiva de Benyakar en relación a los procesos quirúrgicos / María Eugenia Cavaglia Rives, Silvana Daniela Murúa ; supervisora Gricelda Ferrero, responsable de contexto Maricel Costa.

By: Cavaglia Rives, María Eugenia.
Contributor(s): Murúa, Silvana Daniela | Ferrero, Gricelda [supervisora] | Hospital Nacional de Clínicas (Córdoba, Argentina).
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2014Description: 1 CD-ROM.Subject(s): ROL DEL TERAPEUTA | ESTRES | TRAUMA EMOCIONAL | CIRUGIA | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctia Pre Profesional (Licenciadas en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014. Abstract: En el siguiente trabajo se lleva a cabo un abordaje en profundidad acerca de los procesos quirúrgicos entendidos como situación disruptiva en tanto representan fenómenos fácticos con potencialidad de desestabilizar los procesos psíquicos de los sujetos. Para analizar la disruptividad de una cirugía se construyó una guía de observación de acuerdo a los aportes de autores que desarrollan cuestiones de psicoprofilaxis quirúrgica. Para dar cuenta de lo subjetivo, Benyakar, situado desde una perspectiva psicoanalítica, retoma los aportes freudianos en relación a la diferenciación entre angustia señal y angustia automática. Cada paciente lleva a cabo un procesamiento psíquico singular de una situación, que puede resultar más o menos adaptativo pasando por un continuum que puede virar desde lo más saludable hasta tornarse estresante o constituirse como traumático. Estas categorías teóricas, transformadas en definiciones operacionales, fueron aplicadas al análisis de seis casos observados en el Programa de Psicoprofilaxis Quirúrgica, tanto en sala de internación como en consultorios externos, del Hospital Nacional de Clínicas. A partir del análisis se arribó a la idea de que aquellos sujetos que implementaron mecanismos de defensas de índole más arcaicos/primitivos presentaron una vivencia con componentes del orden de lo traumático. A diferencia de ello, aquellos pacientes que emplearon mecanismos defensivos de tinte más sofisticado, manifestaron una vivencia del orden de lo estresante. Sin embargo se reflexiona en relación a que las vivencias no necesariamente se manifiestan de modo puro y taxativo, sino que podría pensarse en la posibilidad de una articulación entre lo estresante y lo traumático.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0508 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0508

Práctica desarrollada en Contexto Salud y Sanitarista

Práctia Pre Profesional (Licenciadas en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.

Bibliografía : p.121-123.

En el siguiente trabajo se lleva a cabo un abordaje en profundidad acerca de los procesos quirúrgicos entendidos como situación disruptiva en tanto representan fenómenos fácticos con potencialidad de desestabilizar los procesos psíquicos de los sujetos. Para analizar la disruptividad de una cirugía se construyó una guía de observación de acuerdo a los aportes de autores que desarrollan cuestiones de psicoprofilaxis quirúrgica. Para dar cuenta de lo subjetivo, Benyakar, situado desde una perspectiva psicoanalítica, retoma los aportes freudianos en relación a la diferenciación entre angustia señal y angustia automática. Cada paciente lleva a cabo un procesamiento psíquico singular de una situación, que puede resultar más o menos adaptativo pasando por un continuum que puede virar desde lo más saludable hasta tornarse estresante o constituirse como traumático. Estas categorías teóricas, transformadas en definiciones operacionales, fueron aplicadas al análisis de seis casos observados en el Programa de Psicoprofilaxis Quirúrgica, tanto en sala de internación como en consultorios externos, del Hospital Nacional de Clínicas. A partir del análisis se arribó a la idea de que aquellos sujetos que implementaron mecanismos de defensas de índole más arcaicos/primitivos presentaron una vivencia con componentes del orden de lo traumático. A diferencia de ello, aquellos pacientes que emplearon mecanismos defensivos de tinte más sofisticado, manifestaron una vivencia del orden de lo estresante. Sin embargo se reflexiona en relación a que las vivencias no necesariamente se manifiestan de modo puro y taxativo, sino que podría pensarse en la posibilidad de una articulación entre lo estresante y lo traumático.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^