Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Diferencias individuales con relación a los conocimientos relacionados a la sabiduría / Fátima Estefanía Bernardis, Carolina López, Gisela Adriana Gorla ; asesor Andrés Urrutia co - asesor Gastón Moisset de Espanés

By: Bernardis, Fátima Estefanía.
Contributor(s): López, Carolina | Gorla, Gisela Adriana | Urrutia, Andrés [asesor] | Moisset de Espanés, Gastón [asesor].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2014Description: 1 CD-ROM.Subject(s): SABIDURIA | EVALUACION | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014. Abstract: Desde hace aproximadamente 30 años, se ha producido un auge en los estudios de sabiduría en el que diferentes enfoques teóricos han intentado definirla resaltando distintos componentes que forman parte de este constructo. De aquí que, el siguiente trabajo de investigación pretendió indagar la existencia de diferencias individuales significativas con relación a los conocimientos relacionados con la sabiduría en un grupo de psicólogos elegidos de manera intencional, divididos en género y años de ejercicio profesional. Para esto, trabajamos con una muestra intencional de 38 psicólogos pertenecientes a la ciudad de Córdoba y con diferentes orientaciones psicológicas. A dicha población aplicamos la versión en español del “Procedimiento de Evaluación de Conocimientos Relacionados con la Sabiduría” de Paul Baltes. A través de entrevistas, evaluamos de forma explícita el conocimiento y juicio relativo a la sabiduría en siete problemas de planificación y revisión de vida, según cinco criterios fundamentales: conocimiento factual, conocimiento procedimental, contextualismo, relativismo e incertidumbre. Así, las respuestas obtenidas en dichas entrevistas se clasificaron en una escala del 1 al 7, donde las preguntas sabias puntúan con 5 o más en cada uno de los criterios. Mediante los estadísticos t de Student y F de Fisher, que permitieron realizar una comparación de medias, se encontró que no existen diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones obtenidas en los distintos criterios que propone Baltes en relación a la sabiduría, tanto en género como en años de ejercicio profesional. Tampoco se hallaron diferencias al analizar las frecuencias de respuestas sabias y no sabias en las mencionadas variables. Además, mediante el estadístico r de Pearson, se encontró que los componentes de sabiduría no están correlacionados a la edad ni los años de ejercicio profesional.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0518 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0518

Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.

Bibliografía: p. 78-82.

Desde hace aproximadamente 30 años, se ha producido un auge en los estudios de sabiduría en el que diferentes enfoques teóricos han intentado definirla resaltando distintos componentes que forman parte de este constructo. De aquí que, el siguiente trabajo de investigación pretendió indagar la existencia de diferencias individuales significativas con relación a los conocimientos relacionados con la sabiduría en un grupo de psicólogos elegidos de manera intencional, divididos en género y años de ejercicio profesional. Para esto, trabajamos con una muestra intencional de 38 psicólogos pertenecientes a la ciudad de Córdoba y con diferentes orientaciones psicológicas. A dicha población aplicamos la versión en español del “Procedimiento de Evaluación de Conocimientos Relacionados con la Sabiduría” de Paul Baltes. A través de entrevistas, evaluamos de forma explícita el conocimiento y juicio relativo a la sabiduría en siete problemas de planificación y revisión de vida, según cinco criterios fundamentales: conocimiento factual, conocimiento procedimental, contextualismo, relativismo e incertidumbre. Así, las respuestas obtenidas en dichas entrevistas se clasificaron en una escala del 1 al 7, donde las preguntas sabias puntúan con 5 o más en cada uno de los criterios. Mediante los estadísticos t de Student y F de Fisher, que permitieron realizar una comparación de medias, se encontró que no existen diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones obtenidas en los distintos criterios que propone Baltes
en relación a la sabiduría, tanto en género como en años de ejercicio profesional. Tampoco se hallaron diferencias al analizar las frecuencias de respuestas sabias y no sabias en las mencionadas variables. Además, mediante el estadístico r de Pearson, se encontró que los componentes de sabiduría no están correlacionados a la edad ni los años de ejercicio profesional.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^