Normal view MARC view ISBD view

Valores científicos del psicoanálisis freudiano en “Más allá del principio de placer” / Agustín Mario Mónica ; asesora Leticia Minhot.

By: Mónica, Agustín Mario.
Contributor(s): Minhot, Leticia [asesora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2014Description: 1 CD-ROM.Subject(s): Freud, Sigmund, 1856-1939 | Nietzsche, Friedrich Wilhelm, 1844-1900 | Schopenhauer, Arthur, 1788-1860 | PSICOANALISIS | CORDOBA (ARGENTINA) | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014. Abstract: El presente trabajo consiste en un intento por dilucidar cuáles son los criterios científicos o valores utilizados por Freud, en el momento de teorización y especulación, de su polémica obra “Más allá del principio de placer”. La hipótesis que guía nuestro trabajo es que Freud, al momento de la construcción teórica en esta obra, produce una ruptura con los valores y criterios de las ciencias naturales a los cuales pretendía alinear al naciente psicoanálisis. A partir de esta obra Freud establece un giro en sus conceptualizaciones, acercándose así, a otras visiones y discursos pertenecientes a otro tipo de saber. Con esto nos estamos refiriendo al Romanticismo Alemán y a filósofos como A. Schopenhauer y F. Nietzsche. La metodología que empleamos para alcanzar nuestros objetivos consiste en la reconstrucción de las matrices disciplinares, tomadas en el sentido de Kuhn. Las mismas son definidas como: “el conjunto de creencias y valores compartidos por una comunidad científica”. A través de ellas llevamos a cabo una reconstrucción teórica de algunos de los elementos de las matrices utilizadas por Freud, tanto en la primera tópica, como en “Más allá del principio de placer”. Los elementos de la matriz que tomamos en cuenta son los modelos heurísticos y ontológicos y las metáforas utilizadas por Freud para representar el aparato psíquico. Nuestra heurística fue sostener que en “Más allá del principio de placer”, Freud se aleja del terreno seguro y definido de la ciencia, en ella, se propone indagar cuestiones y enigmas que pertenecen a la tradición metafísica. Siguiendo a autores como Nietzsche y Schopenhauer.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0527 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0527

Trabajo Final (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.

Bibliografía: p.85-88.

El presente trabajo consiste en un intento por dilucidar cuáles son los criterios científicos o valores utilizados por Freud, en el momento de teorización y especulación, de su polémica obra “Más allá del principio de placer”. La hipótesis que guía nuestro trabajo es que Freud, al momento de la construcción teórica en esta obra, produce una ruptura con los valores y criterios de las ciencias naturales a los cuales pretendía alinear al naciente psicoanálisis. A partir de esta obra Freud establece un giro en sus conceptualizaciones, acercándose así, a otras visiones y discursos pertenecientes a otro tipo de saber. Con esto nos estamos refiriendo al Romanticismo Alemán y a filósofos como A. Schopenhauer y F. Nietzsche. La metodología que empleamos para alcanzar nuestros objetivos consiste en la reconstrucción de las matrices disciplinares, tomadas en el sentido de Kuhn. Las mismas son definidas como: “el conjunto de creencias y valores compartidos por una comunidad científica”. A través de ellas llevamos a cabo una reconstrucción teórica de algunos de los elementos de las matrices utilizadas por Freud, tanto en la primera tópica, como en “Más allá del principio de placer”. Los elementos de la matriz que tomamos en cuenta son los modelos heurísticos y ontológicos y las metáforas utilizadas por Freud para representar el aparato psíquico. Nuestra heurística fue sostener que en “Más allá del principio de placer”, Freud se aleja del terreno seguro y definido de la ciencia, en ella, se propone indagar cuestiones y enigmas que pertenecen a la tradición metafísica. Siguiendo a autores como Nietzsche y Schopenhauer.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^