Acuerdos escolares de convivencia en instituciones de educación secundaria de la Provincia de Córdoba : Prevención de la violencia y promoción de convivencia escolar / Brenda Selene Reckziegel ; asesor Federico Blanc, referente institucional Susana Berardo, responsable del contexto Adriana López.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2014.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Práctica Pre Profesional (Licenciada en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014. Resumen: El presente Trabajo de Integración Final, fue realizado en el marco de las Prácticas Pre-Profesionales del Contexto Jurídico, para acceder al título de Licenciatura en Psicología, durante el año 2013 en Programa de Convivencia Escolar de la Provincia de Córdoba, perteneciente a la Subsecretaria de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación Y Cultura de la Provincia de Córdoba. Se planteó como objetivos generales conocer el proceso de construcción de los acuerdos Escolares de Convivencia en Instituciones de Educación Secundaria de la Provincia de Córdoba desde Programa de convivencia escolar y conocer el Rol que desempeña el Psicólogo en el marco del Programa de convivencia escolar. La metodología utilizada para la recolección de datos fue:la revisión de documentos, observación no participante, registros personales en cuadernos de campo y entrevistas semi – estructuradas a los miembros del Equipo Técnico. La información obtenida fue analizada en forma cualitativa, mediante un análisis de contenido, efectuando una articulación teórico-práctica. Se pudo concluir que el proceso de construcción de los Acuerdos Escolares de Convivencia conlleva varias posibilidades y dificultades en el marco de las instituciones educativas. Asimismo se pudo concluir que la especificidad del rol de psicólogo en este proceso consiste en el análisis de las resistencias. Las actividades principales que se efectúan en la institución son: asistencia técnica a instituciones escolares, brindar capacitación a los agentes educativos, prevención de la Violencia escolar mediante los Acuerdos de Convivencia Escolar, producción de Insumos y Material Didáctico e Investigación. Los objetivos de las actividades consisten en Promover la construcción de una convivencia escolar saludable y democrática como condición indispensable para mejorar la calidad de vida institucional y, por ende, optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las actividades de los profesionales Psicólogos consisten en brindar un servicio especializado frente a los conflictos emergentes que interfieren la dinámica educativa y proveer herramientas teóricas y metodológicas que permitan intervenir en situaciones de alta complejidad que se presentan en la convivencia en el ámbito escolar.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Banco Tesis PSICO TIF PD0480 (Navegar estantería(Abre debajo)) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0480

Práctica desarrollada en contexto jurídico.

Práctica Pre Profesional (Licenciada en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.

Bibliografía: p. 119-122.

El presente Trabajo de Integración Final, fue realizado en el marco de las Prácticas Pre-Profesionales del Contexto Jurídico, para acceder al título de Licenciatura en Psicología, durante el año 2013 en Programa de Convivencia Escolar de la Provincia de Córdoba, perteneciente a la Subsecretaria de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación Y Cultura de la Provincia de Córdoba. Se planteó como objetivos generales conocer el proceso de construcción de los acuerdos Escolares de Convivencia en Instituciones de Educación Secundaria de la Provincia de Córdoba desde Programa de convivencia escolar y conocer el Rol que desempeña el Psicólogo en el marco del Programa de convivencia escolar. La metodología utilizada para la recolección de datos fue:la revisión de documentos, observación no participante, registros personales en cuadernos de campo y entrevistas semi – estructuradas a los miembros del Equipo Técnico. La información obtenida fue analizada en forma cualitativa, mediante un análisis de contenido, efectuando una articulación teórico-práctica. Se pudo concluir que el proceso de construcción de los Acuerdos Escolares de Convivencia conlleva varias posibilidades y dificultades en el marco de las instituciones educativas. Asimismo se pudo concluir que la especificidad del rol de psicólogo en este proceso consiste en el análisis de las resistencias. Las actividades principales que se efectúan en la institución son: asistencia técnica a instituciones escolares, brindar capacitación a los agentes educativos, prevención de la Violencia escolar mediante los Acuerdos de Convivencia Escolar, producción de Insumos y Material Didáctico e Investigación. Los objetivos de las actividades consisten en Promover la construcción de una convivencia escolar saludable y democrática como condición indispensable para mejorar la calidad de vida institucional y, por ende, optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las actividades de los profesionales Psicólogos consisten en brindar un servicio especializado frente a los conflictos emergentes que interfieren la dinámica educativa y proveer herramientas teóricas y metodológicas que permitan intervenir en situaciones de alta complejidad que se presentan en la convivencia en el ámbito escolar.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^