Actualización sobre trastorno obsesivo-compulsivo e impacto familiar / Agostina Bianchi, Jésica Belén Llera , Magdalena Viale ; asesor Carlos Alberto Beltramino

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2014.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014. Resumen: El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), es una patología neuropsiquiátrica caracterizada por pensamientos intrusivos, repetitivos y comportamientos compulsivos. Es clasificado por el DSM-IV dentro de los trastornos de ansiedad, definidos al menos por 14 síndromes diferentes, en los cuales se presentan síntomas de ansiedad extrema, afectando al 3 % de la población mundial. El presente trabajo propone: 1) realizar una extensa revisión bibliográfica del tema y 2) investigar la influencia de la acomodación familiar (involucramiento de los familiares en los comportamientos compulsivos) en la severidad de los síntomas de pacientes con TOC. Las familias resultan ser el principal recurso de cuidado y contención para la persona que padece el TOC. Se observan tres tipos de actitudes familiares frente al trastorno: 1) acomodaticia (participan en los rituales perjudicando al paciente), 2) antagónica (rechaza los rituales, es hostil, crítica, llevando a un empeoramiento de los síntomas) y 3) aquellas familias participativas que colaboran con el tratamiento sin perpetuar los síntomas. La acomodación familiar será evaluada a través de la Escala de Acomodación Familiar para el trastorno obsesivo compulsivo (FAS) y la severidad de los síntomas a través de la Escala Obsesivo-Compulsiva de Yale-Brown (Y-BOCS). Estas escalas se aplicaron a una muestra de tres personas diagnosticadas con distintos tipos de TOC, en el Hospital Nacional de Clínicas y una clínica privada, ambos de la ciudad de Córdoba. Se observaron dos casos de familia antagónica y uno de familia acomodaticia, los tres casos respondieron positivamente a la combinación de terapia cognitivo-conductual, psicoanálisis y farmacoterapia Los resultados obtenidos demuestran que un mayor nivel de acomodación familiar se relaciona positivamente con un aumento en la severidad de los síntomas. De la misma manera, las familias antagonistas influenciaron negativamente en la sintomatología de los pacientes. No ha habido colaboración familiar en ninguno de los tres casos, lo que remarca la importancia de implementar métodos psicoeducativos dentro del tratamiento integral del trastorno.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Banco Tesis PSICO TIF PD0483 (Navegar estantería(Abre debajo)) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0483

Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.

Bibliografía: p.163-177.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), es una patología neuropsiquiátrica caracterizada por pensamientos intrusivos, repetitivos y comportamientos compulsivos. Es clasificado por el DSM-IV dentro de los trastornos de ansiedad, definidos al menos por 14 síndromes diferentes, en los cuales se presentan síntomas de ansiedad extrema, afectando al 3 % de la población mundial. El presente trabajo propone: 1) realizar una extensa revisión bibliográfica del tema y 2) investigar la influencia de la acomodación familiar (involucramiento de los familiares en los comportamientos compulsivos) en la severidad de los síntomas de pacientes con TOC. Las familias resultan ser el principal recurso de cuidado y contención para la persona que padece el TOC. Se observan tres tipos de actitudes familiares frente al trastorno: 1) acomodaticia (participan en los rituales perjudicando al paciente), 2) antagónica (rechaza los rituales, es hostil, crítica, llevando a un empeoramiento de los síntomas) y 3) aquellas familias participativas que colaboran con el tratamiento sin perpetuar los síntomas. La acomodación familiar será evaluada a través de la Escala de Acomodación Familiar para el trastorno obsesivo compulsivo (FAS) y la severidad de los síntomas a través de la Escala Obsesivo-Compulsiva de Yale-Brown (Y-BOCS). Estas escalas se aplicaron a una muestra de tres personas diagnosticadas con distintos tipos de TOC, en el Hospital Nacional de Clínicas y una clínica privada, ambos de la ciudad de Córdoba.
Se observaron dos casos de familia antagónica y uno de familia acomodaticia, los tres casos respondieron positivamente a la combinación de terapia cognitivo-conductual, psicoanálisis y farmacoterapia Los resultados obtenidos demuestran que un mayor nivel de acomodación familiar se relaciona positivamente con un aumento en la severidad de los síntomas. De la misma manera, las familias antagonistas influenciaron negativamente en la sintomatología de los pacientes. No ha habido colaboración familiar en ninguno de los tres casos, lo que remarca la importancia de implementar métodos psicoeducativos dentro del tratamiento integral del trastorno.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^