Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Pequeña memoria recobrada : libros infantiles del exilio del 39 / edición, Ana Pelegrín, María Victoria Sotomayor, Alberto Urdiales.

Colaborador(es): Tipo de material: Materiales mixtosMateriales mixtosIdioma: Español Detalles de publicación: [Madrid] : Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, Subdirección General de Información y Publicaciones, 2008.Descripción: 310 p. : il. col. y n. ; 24 cm + 1 CD-ROMISBN:
  • 9788436945928
Tema(s):
Contenidos:
Prólogo / por Alejandro Tiana Ferrer. Una aproximación a los libros infantiles en el exilio español (1939-1977) / por Ana Pelegrín. Letras para cambiar el mundo. Los libros para niños en las Misiones Pedagógicas / por María García Alonso. La imagen exiliada / por Alberto Urdíales. Tarde de enero de 1923 / por Juan Mata. Memoria de la escena. El teatro infantil de los exiliados / por María Victoria Sotomayor. De Sanabria a Buenos Aires: el destierro escénico de Alejandro Casona / por María Jesús Ruiz. La obra de Anna Muriá / por Miquel Desclot. Leoi-Kumea: un libro traducido al euskara, para niños del exilio (asombrosa adaptación al euskara de Le pétit lion de Jacques Prévert por Orixe) / por Juan Kruz Igerabide. Memorias dun neno lóbrego y la obra de Xosé Neiras Vilas / por Blanca Ana Roig Rechou. El exilio interior y la recuperación de la memoria / por Nieves Martín Rogero. Catálogo de autores y obras.
Resumen: Pequeña Memoria Recobrada es un homenaje alos autores de la llamada Edad de Plata que con su creatividad y talento contribuyeron a la cultura infantil. La Guerra Civil y el desgarro del exilio a partir de 1939 obligaron a la mayoría de ellos a abandonar España con destino a México, Cuba o Argentina mientras otros padecieron el exilio interior. En la primera parte de esta obra se pretende recobrar sus voces del olvido a partir del estudio de las publicaciones en las que aquellos autores e ilustradores dieron a conocer la tradición de los clásicos en versiones y adaptaciones, crearon cuentos, poesía, teatro o se internaron en la realidad, la historia, las leyendas o los paisajes de los países hispanoamericanos que los acogieron. El Catálogo de esas obras, que constituye la segunda parte de este libro, proporciona a investigadores y educadores una primera y única muestra no definitiva del legado de aquellos autores e ilustradores que, a través de sus libros y de las colecciones editoriales que dirigieron en el exilio, pusieron al alcance de los jóvenes lectores de aquellos años una inolvidable educación literaria y sentimental.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Libros, Folletos, Traducciones Libros, Folletos, Traducciones Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Humanidades LIJ(E) 82-93 83533 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 083533
CD-ROM, DVD CD-ROM, DVD Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Humanidades DVD 072 (Navegar estantería(Abre debajo)) Copia Disponible DVD072
CD-ROM, DVD CD-ROM, DVD Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Humanidades DVD 071 (Navegar estantería(Abre debajo)) original Disponible No se presta DVD071

Incluye bibliografía.

Prólogo / por Alejandro Tiana Ferrer. Una aproximación a los libros infantiles en el exilio español (1939-1977) / por Ana Pelegrín. Letras para cambiar el mundo. Los libros para niños en las Misiones Pedagógicas / por María García Alonso.
La imagen exiliada / por Alberto Urdíales.
Tarde de enero de 1923 / por Juan Mata.
Memoria de la escena. El teatro infantil de los exiliados / por María Victoria Sotomayor. De Sanabria a Buenos Aires: el destierro escénico de Alejandro Casona / por María Jesús Ruiz.
La obra de Anna Muriá / por Miquel Desclot. Leoi-Kumea: un libro traducido al euskara, para niños del exilio (asombrosa adaptación al euskara de Le pétit lion de Jacques Prévert por Orixe) / por Juan Kruz Igerabide. Memorias dun neno lóbrego y la obra de Xosé Neiras Vilas / por Blanca Ana Roig Rechou. El exilio interior y la recuperación de la memoria / por Nieves Martín Rogero.
Catálogo de autores y obras.

Pequeña Memoria Recobrada es un homenaje alos autores de la llamada Edad de Plata que con su creatividad y talento contribuyeron a la cultura infantil. La Guerra Civil y el desgarro del exilio a partir de 1939 obligaron a la mayoría de ellos a abandonar España con destino a México, Cuba o Argentina mientras otros padecieron el exilio interior.
En la primera parte de esta obra se pretende recobrar sus voces del olvido a partir del estudio de las publicaciones en las que aquellos autores e ilustradores dieron a conocer la tradición de los clásicos en versiones y adaptaciones, crearon cuentos, poesía, teatro o se internaron en la realidad, la historia, las leyendas o los paisajes de los países hispanoamericanos que los acogieron.
El Catálogo de esas obras, que constituye la segunda parte de este libro, proporciona a investigadores y educadores una primera y única muestra no definitiva del legado de aquellos autores e ilustradores que, a través de sus libros y de las colecciones editoriales que dirigieron en el exilio, pusieron al alcance de los jóvenes lectores de aquellos años una inolvidable educación literaria y sentimental.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local Imagen de cubierta local

^

^

^