Biblioteca Elma K. De Estrabou
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La relación entre sabiduría y empatía, y su impacto en el bienestar subjetivo en adultos mayores de la ciudad de Córdoba / Dayana Soledad García, María González del Pino, asesor Natalia Cecilia Moyano.

Por: García, Dayana Soledad.
Colaborador(es): González del Pino, María | Moyano, Natalia [asesora].
Tipo de material: materialTypeLabelArchivo de ordenadorEditor: Córdoba, Argentina, 2014Descripción: 1 CD-ROM.Tema(s): SABIDURIA | EMPATIA | ADULTOS | CORDOBA (Argentina) | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIANota de disertación: Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014. Resumen: Con los aportes de la Psicología Positiva y el enfoque de Life Span, la presente investigación indagó acerca de la relación existente entre Sabiduría y Empatía, y su impacto en el Bienestar Subjetivo en Adultos Mayores de la ciudad de Córdoba. Para los fines de este estudio, se administró a una muestra de 120 Adultos Mayores de la ciudad de Córdoba los siguientes cuestionarios: Índice de Reactividad Interpersonal, a fin de medir la Empatía; Escala de Autoevaluación de Sabiduría y la Escala Moral del Centro Geriátrico de Filadelfia, para medir el nivel de Bienestar Subjetivo de dicha población. Los resultados obtenidos, dieron cuenta de una correlación positiva aunque baja entre Sabiduría y Empatía (r=,192). Por otro lado, se observó una correlación negativa entre Empatía y Bienestar Subjetivo (r= -,208), mientras que entre Sabiduría y Bienestar Subjetivo se observó una correlación positiva significativa (r=,302) en Adultos Mayores de la ciudad de Córdoba. En cuanto a las sub dimensiones de Empatía, “Toma de Perspectiva” y “Preocupación Empática” se hallaron asociaciones positivas, en el primer caso altamente significativa con Sabiduría. Con respecto a “Fantasía” y “Malestar Personal” no se observaron correlaciones significativas, siendo en el segundo caso una asociación negativa. En referencia a la relación entre Empatía y Bienestar Subjetivo, este último halló correlación negativa significativa con “Malestar Personal”. Por otra parte, el factor de Sabiduría “Empatía y Escucha” halló correlación de intensidad moderada con Empatía. Mientras que el factor “Optimismo” correlaciono de manera positiva y altamente significativa con Bienestar Subjetivo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0536 (Navegar estantería) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0536

Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.

Bibliografía: p. 105-115.

Con los aportes de la Psicología Positiva y el enfoque de Life Span, la presente investigación indagó acerca de la relación existente entre Sabiduría y Empatía, y su impacto en el Bienestar Subjetivo en Adultos Mayores de la ciudad de Córdoba.
Para los fines de este estudio, se administró a una muestra de 120 Adultos Mayores de la ciudad de Córdoba los siguientes cuestionarios: Índice de Reactividad Interpersonal, a fin de medir la Empatía; Escala de Autoevaluación de Sabiduría y la Escala Moral del Centro Geriátrico de Filadelfia, para medir el nivel de Bienestar Subjetivo de dicha población.
Los resultados obtenidos, dieron cuenta de una correlación positiva aunque baja entre Sabiduría y Empatía (r=,192). Por otro lado, se observó una correlación negativa entre Empatía y Bienestar Subjetivo (r= -,208), mientras que entre Sabiduría y Bienestar Subjetivo se observó una correlación positiva significativa (r=,302) en Adultos Mayores de la ciudad de Córdoba.
En cuanto a las sub dimensiones de Empatía, “Toma de Perspectiva” y “Preocupación Empática” se hallaron asociaciones positivas, en el primer caso altamente significativa con Sabiduría. Con respecto a “Fantasía” y “Malestar Personal” no se observaron correlaciones significativas, siendo en el segundo caso una asociación negativa. En referencia a la relación entre Empatía y Bienestar Subjetivo, este último halló correlación negativa significativa con “Malestar Personal”. Por otra parte, el factor de Sabiduría “Empatía y Escucha” halló correlación de intensidad moderada con Empatía. Mientras que el factor “Optimismo” correlaciono de manera positiva y altamente significativa con Bienestar Subjetivo.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

^