Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Cuerpo y goce en las psicosis / María Juliana Daruich ; supervisores por la Institución Rosa Yurevich, por la Facultad Mariana Gómez, docente Javier Aguirre.

By: Daruich, María Juliana.
Contributor(s): Yurevich, Rosa [supervisora] | Gómez, Mariana [supervisora] | Centro de Día Psicoanalítico # 4.
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina ; 2013Description: 1 CD-ROM.Subject(s): Lacan, Jacques, 1901-1981 | PSICOSIS | PSICOANALISIS | CUERPO HUMANO | BANCO DE TESIS DE PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2013. Abstract: El presente trabajo es una sistematización de una práctica realizada en el Centro de Día Psicoanalítico # 4. Desde la teoría del psicoanálisis lacaniano se lleva a cabo un estudio exploratorio con el objetivo general de establecer posibles articulaciones entre el concepto de cuerpo y la noción de goce en las psicosis. Se realizó una revisión bibliográfica referente al tema para confluir y articular la teoría con dos casos clínicos de psicosis. Para ello se ha elegido la técnica de la Construcción del Caso. Desde la primera enseñanza de Lacan se aborda la cuestión de las psicosis a partir de la Forclusión del Nombre-del-Padre, es decir de una falla en la estructura simbólica que repercute sobre la estructura imaginaria y que retorna en lo real a través de fenómenos de sentido y fenómenos del cuerpo. En las neurosis, la función paterna produce la significación fálica y entonces el falo modera y localiza el goce; en las psicosis, la falta 3 de este significante primordial trae como consecuencia un agujero en el lugar de la significación fálica y entonces hay una invasión de goce desmesurado, sin regulación ni localización. Se trata de un goce en exceso que aparece en lo real, que está aferrado al cuerpo porque no hubo allí la incidencia significante para acotar, limitar y separar el goce del cuerpo. El cuerpo de estos sujetos está excluido del lazo social y de los discursos establecidos, hay un fracaso en la corporización que llama a inventar algún cuerpo.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.

Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2013.

Bibliografía: p. 78-81.

El presente trabajo es una sistematización de una práctica realizada en el Centro de Día Psicoanalítico # 4. Desde la teoría del psicoanálisis lacaniano se lleva a cabo un estudio exploratorio con el objetivo general de establecer posibles articulaciones entre el concepto de cuerpo y la noción de goce en las psicosis. Se realizó una revisión bibliográfica referente al tema para confluir y articular la teoría con dos casos clínicos de psicosis. Para ello se ha elegido la técnica de la Construcción del Caso. Desde la primera enseñanza de Lacan se aborda la cuestión de las psicosis a partir de la Forclusión del Nombre-del-Padre, es decir de una falla en la estructura simbólica que repercute sobre la estructura imaginaria y que retorna en lo real a través de fenómenos de sentido y fenómenos del cuerpo. En las neurosis, la función paterna produce la significación fálica y entonces el falo modera y localiza el goce; en las psicosis, la falta
3
de este significante primordial trae como consecuencia un agujero en el lugar de la significación fálica y entonces hay una invasión de goce desmesurado, sin regulación ni localización. Se trata de un goce en exceso que aparece en lo real, que está aferrado al cuerpo porque no hubo allí la incidencia significante para acotar, limitar y separar el goce del cuerpo. El cuerpo de estos sujetos está excluido del lazo social y de los discursos establecidos, hay un fracaso en la corporización que llama a inventar algún cuerpo.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^