Inducción de estados de ánimo y juicios de autoconcepto en universitarios : análisis desde un abordaje basado en redes semánticas naturales / Pablo Ezequiel Flores Kanter ; asesores. Leonardo Adrián Medrano y María Laura Manoiloff

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2014.Descripción: 1 DVDTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014. Resumen: Una de las áreas de investigación quizás más desarrolladas, en lo que se ha dado en denominar ciencia afectiva, se ha interesado en dilucidar la relación entre los afectos y la cognición; y, dentro de esta, ocupa un lugar central el estudio de la influencia que ejercen los distintos afectos en los procesos cognitivos. El presente estudio experimental tiene como objetivo principal indagar los efectos de los estados anímicos sobre la elaboración del autoconcepto, o, más precisamente, sobre la elaboración o conceptualización en el momento (i.e on-line) del sí mismo. Dicho efecto no ha sido todavía del todo verificado, ya que la influencia de los estados de ánimo sobre el contenido del autoconcepto se ha comprobado hasta aquí haciendo uso de diseños no experimentales; de auto-descripciones arbitrariamente elegidas por los investigadores; o de auto-definiciones que han sido previamente formuladas por los participantes. Para cumplimentar el objetivo de la presente investigación se utilizo una técnica particularmente útil a estos fines, y que solo recientemente ha empezado a ser utilizada por las investigaciones acerca del autoconcepto: la Técnica de Redes Semánticas Naturales. Sumado a esto, los datos fueron analizados mediante técnicas de trazados de gráficos, lo que permite una visualización adecuada de los elementos constitutivos de la red, y de la centralidad que tienen en dicha red los elementos mencionados. Estos tipos de análisis de diagramas de grafos todavía no han sido aplicados al estudio del autoconcepto; por lo cual, el presente trabajo hace un aporte también en referencia a la aplicación de dichas técnicas de diagramación de redes para el abordaje de la concepción de sí. Los resultados obtenidos permiten, por un lado, confirmar la hipótesis de congruencia anímica de los juicios de autoconcepto; y, por otro lado, verificar la utilidad de la aplicación de las técnicas de diagramación de redes en el estudio del autoconcepto.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

Trabajo Final (Licenciado en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.

Bibliografía: p. 50-56.

Una de las áreas de investigación quizás más desarrolladas, en lo que se ha dado en denominar ciencia afectiva, se ha interesado en dilucidar la relación entre los afectos y la cognición; y, dentro de esta, ocupa un lugar central el estudio de la influencia que ejercen los distintos afectos en los procesos cognitivos. El presente estudio experimental tiene como objetivo principal indagar los efectos de los estados anímicos sobre la elaboración del autoconcepto, o, más precisamente, sobre la elaboración o conceptualización en el momento (i.e on-line) del sí mismo. Dicho efecto no ha sido todavía del todo verificado, ya que la influencia de los estados de ánimo sobre el contenido del autoconcepto se ha comprobado hasta aquí haciendo uso de diseños no experimentales; de auto-descripciones arbitrariamente elegidas por los investigadores; o de auto-definiciones que han sido previamente formuladas por los participantes. Para cumplimentar el objetivo de la presente investigación se utilizo una técnica particularmente útil a estos fines, y que solo recientemente ha empezado a ser utilizada por las investigaciones acerca del autoconcepto: la Técnica de Redes Semánticas Naturales. Sumado a esto, los datos fueron analizados mediante técnicas de trazados de gráficos, lo que permite una visualización adecuada de los elementos constitutivos de la red, y de la centralidad que tienen en dicha red los elementos mencionados. Estos tipos de análisis de diagramas de grafos todavía no han sido aplicados al estudio del autoconcepto; por lo cual, el presente trabajo hace un aporte también en referencia a la aplicación de dichas técnicas de diagramación de redes para el abordaje de la concepción de sí. Los resultados obtenidos permiten, por un lado, confirmar la hipótesis de congruencia anímica de los juicios de autoconcepto; y, por otro lado, verificar la utilidad de la aplicación de las técnicas de diagramación de redes en el estudio del autoconcepto.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^