Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Envidia benigna y maligna : Experiencia y patrones valorativos, e influencia en la toma de decisiones estratégicas / Débora Jeanette Mola ; asesores Cecilia Reyna, Juan Carlos Godoy.

By: Mola, Débora Jeanette.
Contributor(s): Reyna, Cecilia [asesora] | Godoy, Juan Carlos [asesor].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2014Description: 1 CD-ROM.Subject(s): TOMA DE DECISIONES | CELOS | EMOCIONES | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014. Abstract: La envidia es una emoción producto de comparaciones con personas en condiciones de “superioridad”. La literatura distingue dos tipos de envidia: maligna y benigna. Recientemente se observó que las personas envidiadas incrementan su comportamiento prosocial para evitar los efectos potencialmente negativos de la envidia. Así, este proyecto se propuso, por una parte, evaluar el contenido experiencial y el patrón valorativo asociados a la envidia maligna y benigna, y por otra parte, examinar su influencia en las ofertas del proponente en condición de envidiado y envidioso en el Juego del Ultimátum. Se condujeron dos estudios con muestras auto-elegidas de estudiantes universitarios de 18 a 31 años de ambos sexos. Estudio 1: se empleó un diseño panel para recabar información experiencial y valorativa mediante el método de reconstrucción del día. Los resultados evidenciaron en el contexto local la existencia de dos tipos diferentes de envidia que se distinguen por su contenido experiencial y aspectos valorativos. Estudio 2: se utilizó un diseño factorial inter-sujetos 2 (tipo de envidia: maligna y benigna) X 2 (condición del participante: envidiado y envidioso), con un grupo adicional de control absoluto, para evaluar las ofertas de los participantes en el Juego del Ultimátum. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las ofertas de los participantes según las condiciones experimentales. Se discuten los resultados en el marco de los antecedentes previos, las limitaciones de esta investigación y se presentan futuras líneas de estudio. Palabras claves: envidia benigna, envidia maligna, toma de decisiones estratégicas.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0561 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0561

Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.

Bibliografía: p.48-53.

La envidia es una emoción producto de comparaciones con personas en condiciones de “superioridad”. La literatura distingue dos tipos de envidia: maligna y benigna. Recientemente se observó que las personas envidiadas incrementan su comportamiento prosocial para evitar los
efectos potencialmente negativos de la envidia. Así, este proyecto se propuso, por una parte, evaluar el contenido experiencial y el patrón valorativo asociados a la envidia maligna y benigna, y por otra parte, examinar su influencia en las ofertas del proponente en condición de envidiado y envidioso en el Juego del Ultimátum. Se condujeron dos estudios con muestras auto-elegidas de estudiantes universitarios de 18 a 31 años de ambos sexos. Estudio 1: se empleó un diseño panel para recabar información experiencial y valorativa mediante el método de reconstrucción del día.
Los resultados evidenciaron en el contexto local la existencia de dos tipos diferentes de envidia que se distinguen por su contenido experiencial y aspectos valorativos. Estudio 2: se utilizó un diseño factorial inter-sujetos 2 (tipo de envidia: maligna y benigna) X 2 (condición del participante: envidiado y envidioso), con un grupo adicional de control absoluto, para evaluar las ofertas de los participantes en el Juego del Ultimátum. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las ofertas de los participantes según las condiciones experimentales. Se discuten los resultados en el marco de los antecedentes previos, las limitaciones de esta investigación y se presentan futuras líneas de estudio.
Palabras claves: envidia benigna, envidia maligna, toma de decisiones estratégicas.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^