Normal view MARC view ISBD view

Violencia simbólica y convivencia escolar / Natalia María Laura González, Jeremías Alexis Toranzo Leiva ; asesor Horacio Maldonado.

By: González, Natalia María Laura.
Contributor(s): Toranzo Leiva, Jeremías Alexis | Maldonado, Horacio [asesor].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2013Description: 1 CD-ROM.Subject(s): VIOLENCIA ESCOLAR | CONVIVENCIA | PSICOLOGIA DE LA EDUCACION | ALTA GRACIA (CORDOBA, ARGENTINA) | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2013. Abstract: El objetivo central de la presente investigación consistió en indagar como incide la violencia simbólica ejercida de docentes hacia alumnos en la convivencia escolar en una escuela media ubicada en un contexto de pobreza, de la ciudad de Córdoba. A tal fin se realizaron, observaciones en diferentes clases, entrevistas semi-estructuradas con docentes y grupos focales con alumnos. En las mismas se recabaron datos sobre las representaciones que tienen tanto docentes como alumnos, en relación a convivencia y violencia escolar. Los datos recolectados fueron analizados a partir de la implementación de la teoría fundada desde la cual surgieron las siguientes categorías: significaciones sobre el lugar: contexto social comunidad-escuela; representaciones sociales sobre convivencia y violencia escolar; proceso de enseñanza-aprendizaje; los jóvenes, la construcción de subjetividades. Las conclusiones a las que se arribaron, demuestran la existencia de una violencia simbólica ejercida desde docentes hacia alumnos, la cual repercute en la convivencia escolar, afectando los procesos de enseñanza-aprendizaje.
List(s) this item appears in: Bullying
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0568 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0568

Trabajo Final (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2013.

Bibliografía: p. 133-145.

El objetivo central de la presente investigación consistió en indagar como incide la violencia simbólica ejercida de docentes hacia alumnos en la convivencia escolar en una escuela media ubicada en un contexto de pobreza, de la ciudad de Córdoba. A tal fin se realizaron, observaciones en diferentes clases, entrevistas semi-estructuradas con docentes y grupos focales con alumnos. En las mismas se recabaron datos sobre las representaciones que tienen tanto docentes como alumnos, en relación a convivencia y violencia escolar. Los datos recolectados fueron analizados a partir de la implementación de la teoría fundada desde la cual surgieron las siguientes categorías: significaciones sobre el lugar: contexto social comunidad-escuela; representaciones sociales sobre convivencia y violencia escolar; proceso de enseñanza-aprendizaje; los jóvenes, la construcción de subjetividades. Las conclusiones a las que se arribaron, demuestran la existencia de una violencia simbólica ejercida desde docentes hacia alumnos, la cual repercute en la convivencia escolar, afectando los procesos de enseñanza-aprendizaje.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^