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El consumo de Ritalina y sus manifestaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje / Joaquín Bertola, Gabriela Raquel Von Specht ; asesora Laura Romera.

By: Bertola, Joaquín.
Contributor(s): Von Specht, Gabriela Raquel | Romera, Laura [asesora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2014Description: 1 CD-ROM.Subject(s): ENSEÑANZA | ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE | INFANCIA | DOCENTE | DEFICIT DE ATENCION | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Trabajo Final (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014. Abstract: El presente trabajo de investigación es de tipo exploratorio y su objetivo principal: conocer los sentidos que construyen los docentes sobre la Ritalina y sus manifestaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, este requirió la implementación de entrevistas, las cuales fueron realizadas a docentes de nivel primario, de primer y segundo ciclo, de una escuela pública perteneciente al sector sur de la Ciudad de Córdoba. Tras el análisis de los datos extraídos mediante ellas se articuló con el marco teórico y se llegaron a las conclusiones. Se observó que las concepciones están ligadas a lo experiencial y se vinculan con su recorrido académico como docentes como así también con situaciones familiares particulares, lo cual permite inferir que poseen un conocimiento limitado sobre la Ritalina y sus características específicas. Existe una “depositación” de la responsabilidad por parte de las docentes hacia la familia y el entorno social sobre el porqué hay tantos niños medicalizados en la actualidad, expresando que ellas no se tienen en cuenta como parte de este entorno. Hubo coincidencias sobre las acciones que llevarían a cabo frente a las problemáticas surgidas en el aula. Finalmente, es esencial tener en cuenta que la mirada docente se encuentra sesgada por el contexto socioeconómico de la Institución donde ejerce y el recorrido académico que determina sus construcciones de sentido a lo largo de su experiencia.
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Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0584 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0584

Trabajo Final (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.

Bibliografía: p. 141-144.

El presente trabajo de investigación es de tipo exploratorio y su
objetivo principal: conocer los sentidos que construyen los docentes sobre la Ritalina y sus manifestaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, este requirió la implementación de entrevistas, las cuales fueron realizadas a docentes de nivel primario, de primer y segundo ciclo, de una escuela pública perteneciente al sector sur de la Ciudad de Córdoba. Tras el análisis de los datos extraídos mediante ellas se articuló con el marco teórico y se llegaron a las conclusiones. Se observó que las concepciones están ligadas a lo experiencial y se vinculan con su recorrido académico como docentes como así también con situaciones familiares particulares, lo cual permite inferir que poseen un conocimiento limitado sobre la Ritalina y sus características específicas. Existe una “depositación” de la responsabilidad por parte de las docentes hacia la familia y el entorno social sobre el porqué hay tantos niños medicalizados en la actualidad, expresando que ellas no se tienen en cuenta como parte de este entorno. Hubo coincidencias sobre las acciones que llevarían a cabo frente a las problemáticas surgidas en el aula.
Finalmente, es esencial tener en cuenta que la mirada docente se encuentra sesgada por el contexto socioeconómico de la Institución donde ejerce y el recorrido académico que determina sus construcciones de sentido a lo largo de su experiencia.

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