Efectos del consumo de alcohol e impulsividad en la toma de decisiones de adolescentes / María Laura Caña ; co-asesores Juan Carlos Godoy , Ignacio Acuña.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2014.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014. Resumen: Durante la adolescencia se producen importantes cambios neurobiológicos asociados con conductas características como la toma de decisiones (TD) riesgosas, la búsqueda de nuevas sensaciones y las conductas impulsivas. Ello puede llevar a los adolescentes a experimentar con drogas. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del consumo de alcohol y de la impulsividad durante la adolescencia en tareas de TD. El estudio incluyó dos etapas. En la primera etapa 261 adolescentes de 14 a 17 años fueron evaluados con la escala de impulsividad UPPS-P y un cuestionario sociodemográfico y de hábitos de consumo de sustancias. Luego, se realizó un Análisis de Clases Latentes (LCA) para establecer el patrón de consumo de alcohol (PCA) considerando: cantidad, frecuencia habitual y frecuencia de consumo problema. Se estableció un modelo de 5 clases:bebedores pesados, moderados frecuentes, “binge”, moderados infrecuentes y abstemios. Para la segunda etapa se seleccionaron los participantes clasificados como consumidores “Binge” y “Moderados” y que, en la UPPS-P, se clasificaran como “alta urgencia positiva” (AUP) y “baja urgencia positiva” (BUP). Se evaluaron 78 adolescentes de 14 a 17 años con la Iowa Gambling Task original (IGTo) e inversa (IGTi) y con la Cognitive BiasTask (CBT). Se encontró que los varones con un PCA binge tuvieron un mejor desempeño en los primeros bloques, empeorando notablemente hacia el final y que los varones binge con alta UP fueron quienes obtuvieron los puntajes más bajos. Se concluye que el consumo de alcohol y la impulsividad influyen sobre la TD.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Banco Tesis PSICO TIF PD0582 (Navegar estantería(Abre debajo)) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0582

Trabajo Final (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.

Bibliografía: p. 36-42.

Durante la adolescencia se producen importantes cambios neurobiológicos asociados con conductas características como la toma de decisiones (TD) riesgosas, la búsqueda de nuevas sensaciones y las conductas impulsivas. Ello puede llevar a los adolescentes a experimentar con drogas. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del consumo de alcohol y de la impulsividad durante la adolescencia en tareas de TD. El estudio incluyó dos etapas. En la primera etapa 261 adolescentes de 14 a 17 años fueron evaluados con la escala de impulsividad UPPS-P y un cuestionario sociodemográfico y de hábitos de consumo de sustancias. Luego, se realizó un Análisis de Clases Latentes (LCA) para establecer el patrón de consumo de alcohol (PCA) considerando: cantidad, frecuencia habitual y frecuencia de consumo problema. Se estableció un modelo de 5 clases:bebedores pesados, moderados frecuentes, “binge”, moderados infrecuentes y abstemios. Para la segunda etapa se seleccionaron los participantes clasificados como consumidores “Binge” y “Moderados” y que, en la UPPS-P, se clasificaran como “alta urgencia positiva” (AUP) y “baja urgencia positiva” (BUP). Se evaluaron 78 adolescentes de 14 a 17 años con la Iowa Gambling Task original (IGTo) e inversa (IGTi) y con la Cognitive BiasTask (CBT). Se encontró que los varones con un PCA binge tuvieron un mejor desempeño en los primeros bloques, empeorando notablemente hacia el final y que los varones binge con alta UP fueron quienes obtuvieron los puntajes más bajos. Se concluye que el consumo de alcohol y la impulsividad influyen sobre la TD.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^