Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

La esquizofrenia y la rehabilitación psicosocial en el taller de diario del Centro de Actividades Psicosociales La Cripta / Mariangelina Ledesma ; supervisor de la Facultad Elvira Sellan, supervisor de la Institución Marcelo Tejerina, miembro docente Marisa Bastida.

By: Ledesma, Mariangelina.
Contributor(s): Sellán, Elvira [supervisora] | Tejerina, Marcelo Andrés [supervisor].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2014Description: 1 CD-ROM.Subject(s): Fundación para el Desarrollo de Actividades Psicosociales Centro de Rehabilitación Psicosocial – “La Cripta" | ESQUIZOFRENIA | REHABILITACION | TRATAMIENTO | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014. Abstract: El presente trabajo refiere sobre la sistematización de una práctica supervisada realizada en el “Centro de Actividades Psicosociales, La Cripta”, en el período comprendido desde mayo de 2013 hasta enero de 2014. El eje temático radica en la Esquizofrenia y su rehabilitación psicosocial. La rehabilitación para esta institución implica un programa integral compuesto por tratamiento psiquiátrico (medicación), tratamiento terapéutico, acompañamiento terapéutico, psicoeducación para familiares y talleres. El interés consiste en investigar los efectos cognitivos y vinculares que pueden proporcionar el Taller de Diario en pacientes con esquizofrenia, como parte de un programa terapéutico integral. Se realiza con un diseño de tipo descriptivo, no experimental, con una primera instancia exploratoria. También, se emprende desde el enfoque cualitativo, aplicando técnicas de recogida de datos abiertas. La población se conforma por aquellas personas portadoras de esquizofrenia, trastorno bipolar y otros trastornos psicóticos que asisten a la institución. La unidad de muestreo fue no aleatoria y la muestra de tipo accidental. Conclusiones: respecto a los déficits cognitivos, no se ha percibido progresos proporcionados por el taller de diario, puntualmente, no se observaron mejoras en el rendimiento atencional, al igual que en el rendimiento de la memoria y funciones ejecutivas. Se llegó a observar una leve mejoría en el funcionamiento social y la capacidad de autonomía. Esto se podría atribuir a las estrategias del trabajo grupal que implicó el “La Esquizofrenia y la Rehabilitación Psicosocial en el taller de diario del Centro de Actividades Psicosociales La Cripta” proyecto de radio, no obstante, se ha observado dificultad a la hora de percibir las emociones y decodificar las señales no verbales del compañero, que implica en definitiva un déficit social. Queda la duda si la rehabilitación psicosocial sostenida en el tiempo permitiría a los socios con mayores recursos cognitivos y mejor funcionamiento social, lograr la máxima autonomía para reinsertarse al sistema social de donde fueron excluidos por su estigma.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.

Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2014.

Bibliografía: p. 86-90.

El presente trabajo refiere sobre la sistematización de una práctica supervisada realizada en el “Centro de Actividades Psicosociales, La Cripta”, en el período comprendido desde mayo de 2013 hasta enero de 2014. El eje temático radica en la Esquizofrenia y su rehabilitación psicosocial.
La rehabilitación para esta institución implica un programa integral compuesto por tratamiento psiquiátrico (medicación), tratamiento terapéutico, acompañamiento terapéutico, psicoeducación para familiares y talleres.
El interés consiste en investigar los efectos cognitivos y vinculares que pueden proporcionar el Taller de Diario en pacientes con esquizofrenia, como parte de un programa terapéutico integral.
Se realiza con un diseño de tipo descriptivo, no experimental, con una primera instancia exploratoria. También, se emprende desde el enfoque cualitativo, aplicando técnicas de recogida de datos abiertas. La población se conforma por aquellas personas portadoras de esquizofrenia, trastorno bipolar y otros trastornos psicóticos que asisten a la institución. La unidad de muestreo fue no aleatoria y la muestra de tipo accidental.
Conclusiones: respecto a los déficits cognitivos, no se ha percibido progresos proporcionados por el taller de diario, puntualmente, no se observaron mejoras en el rendimiento atencional, al igual que en el rendimiento de la memoria y funciones ejecutivas.
Se llegó a observar una leve mejoría en el funcionamiento social y la capacidad de autonomía. Esto se podría atribuir a las estrategias del trabajo grupal que implicó el “La Esquizofrenia y la Rehabilitación Psicosocial en el taller de diario del Centro de Actividades Psicosociales La Cripta” proyecto de radio, no obstante, se ha observado dificultad a la hora de percibir las emociones y decodificar las señales no verbales del compañero, que implica en definitiva un déficit social.
Queda la duda si la rehabilitación psicosocial sostenida en el tiempo permitiría a los socios con mayores recursos cognitivos y mejor funcionamiento social, lograr la máxima autonomía para reinsertarse al sistema social de donde fueron excluidos por su estigma.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^