Normal view MARC view ISBD view

Posibles modos de incidencia de la angustia en el proceso de interconsulta médico-psicológica en el Hospital Nacional de Clínicas / Gabriela Cravero, Melisa J. Davico ; responsable del contexto Maricel Costa, supervisora Gricelda Ferrero, co-asesor Esteban Agüero.

By: Cravero, Gabriela.
Contributor(s): Davico, Melisa J | Ferrero, Gricelda [supervisora] | Agüero, Esteban [supervisor] | Hospital Nacional de Clínicas (Córdoba, Argentina).
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina, 2013Description: 1 CD-ROM.Subject(s): NEUROSIS DE ANGUSTIA | SALUD MENTAL | INTERCONSULTA PROFESIONAL | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | PRACTICAS PRE PROFESIONALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2013. Abstract: Se pretende en esta sistematización investigar los posibles modos de inci-dencia de la angustia, entendida desde la teoría psicoanalítica freudiana-lacaniana, en el proceso de interconsulta médico- psicológica del Hospital Nacional de Clínicas de la ciu-dad de Córdoba. METODOLOGÍA: Para tal fin, es que se utiliza una metodología de tipo cualitativa, donde la técnica consiste en once entrevistas semi-estructuradas a médicos de salas Cirugía General 4/6, Ginecología, UCI, UTI I y UTI II; y cuatro entrevistas semi-estructuradas a interconsultores del equipo. Se analizan los datos en un proceso de cate-gorización discursiva. RESULTADOS: Los entrevistados refieren la presencia de la angus-tia en diferentes partes del proceso, adjudicándola en primer instancia en los pacientes, luego en familiares y colegas, y finalmente haciendo un reconocimiento de la propia. Varía la concepción y abordaje de la angustia entre los grupos de médicos e interconsultores, diferenciando en ellas los modos de acción ante la misma. CONCLUSIONES: Se llega a entender la angustia como un signo, una abertura en lo real, que en un primer momento paraliza al sujeto médico-interconsultor, para luego en un hacer, en una puesta en pala-bras, otorgarle sentido desde algún amarre simbólico de su propia cadena significante. El espacio de la interconsulta médico- psicológica es solidario a tal fin, ya sea con pacientes, médicos o entre los mismo interconsultores.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0599 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0599

Práctica desarrollada en contexto salud y sanitarista.

Práctica Pre Profesional (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2013.

Bibliografía: p. 109-113.

Se pretende en esta sistematización investigar los posibles modos de inci-dencia de la angustia, entendida desde la teoría psicoanalítica freudiana-lacaniana, en el proceso de interconsulta médico- psicológica del Hospital Nacional de Clínicas de la ciu-dad de Córdoba. METODOLOGÍA: Para tal fin, es que se utiliza una metodología de tipo cualitativa, donde la técnica consiste en once entrevistas semi-estructuradas a médicos de salas Cirugía General 4/6, Ginecología, UCI, UTI I y UTI II; y cuatro entrevistas semi-estructuradas a interconsultores del equipo. Se analizan los datos en un proceso de cate-gorización discursiva. RESULTADOS: Los entrevistados refieren la presencia de la angus-tia en diferentes partes del proceso, adjudicándola en primer instancia en los pacientes, luego en familiares y colegas, y finalmente haciendo un reconocimiento de la propia. Varía la concepción y abordaje de la angustia entre los grupos de médicos e interconsultores, diferenciando en ellas los modos de acción ante la misma. CONCLUSIONES: Se llega a entender la angustia como un signo, una abertura en lo real, que en un primer momento paraliza al sujeto médico-interconsultor, para luego en un hacer, en una puesta en pala-bras, otorgarle sentido desde algún amarre simbólico de su propia cadena significante. El espacio de la interconsulta médico- psicológica es solidario a tal fin, ya sea con pacientes, médicos o entre los mismo interconsultores.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^