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Estructura y dinámica familiar en familias con niños talentosos o con altas capacidades / Pamela Rocío Mazza, Florencia Nicolas, María Victoria Panichelli ; directora Paula Irueste.

By: Mazza, Pamela Rocío.
Contributor(s): Nicolas, Florencia | Panichelli, María Victoria | Irueste, Paula [directora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina ; 2016Description: 1 CD-ROM.Subject(s): FAMILIA | ESTRUCTURA FAMILIAR | NIÑOS | PSICOLOGIA INFANTIL | INTELIGENCIA | DESARROLLO INTELECTUAL | TERAPIA SISTEMICA | BANCO DE TESIS DE PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA
Contents:
La familia, como primer sistema social del que los niños forman parte, juega un papel muy significativo en la conformación de las características psicológicas. Ésta investigación reflexiona acerca de cómo se estructura y qué dinámica adopta una familia, cuando existe una condición específica: un niño talentoso o con altas capacidades intelectuales. Para llegar a este objetivo se realizó una investigación de carácter descriptivo, con diseño de estudio de caso. El instrumento aplicado fue una entrevista semi-dirigida, en profundidad. La muestra estuvo constituida por 20 familias, de la provincia de Córdoba, a cuyos niños se les detectaron indicadores de Alta Capacidad, tras atravesar un proceso de detección temprana de altas capacidades en el Servicio de Neuropsicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Los resultados obtenidos, visibilizaron que la mayoría de las familias entrevistadas presenta una estructura con límites claros entre subsistemas; con respecto a los roles y funciones, se encontró que son, con mayor frecuencia, compartidos por ambos miembros de la pareja parental, aunque se evidencia que existe un predominio de la madre en lo que refiere a las tareas del hogar y crianza de los niños, y de los padres en lo que respecta a trabajo y provisión económica de la familia; por otro lado, predomina el estilo parental con autoridad en ambos padres y la comunicación directa entre los miembros de la familia; las fronteras con el mesosistema son, en su mayoría, semipermeables, encontrándose un alto grado de disconformidad en relación a la escuela, así como un buen soporte y contención en relación a la familia extensa, y en relación a otros entornos, donde el niño interactúa, no se dio cuenta de que fueran relevantes.
Dissertation note: Práctica Supervisada (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016.
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Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0607 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0607

Práctica Supervisada (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p. 178-182.

La familia, como primer sistema social del que los niños forman parte, juega un papel muy significativo en la conformación de las características psicológicas. Ésta investigación reflexiona acerca de cómo se estructura y qué dinámica adopta una familia, cuando existe una condición específica: un niño talentoso o con altas capacidades intelectuales. Para llegar a este objetivo se realizó una investigación de carácter descriptivo, con diseño de estudio de caso. El instrumento aplicado fue una entrevista semi-dirigida, en profundidad. La muestra estuvo constituida por 20 familias, de la provincia de Córdoba, a cuyos niños se les detectaron indicadores de Alta Capacidad, tras atravesar un proceso de detección temprana de altas capacidades en el Servicio de Neuropsicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Los resultados obtenidos, visibilizaron que la mayoría de las familias entrevistadas presenta una estructura con límites claros entre subsistemas; con respecto a los roles y funciones, se encontró que son, con mayor frecuencia, compartidos por ambos miembros de la pareja parental, aunque se evidencia que existe un predominio de la madre en lo que refiere a las tareas del hogar y crianza de los niños, y de los padres en lo que respecta a trabajo y provisión económica de la familia; por otro lado, predomina el estilo parental con autoridad en ambos padres y la comunicación directa entre los miembros de la familia; las fronteras con el mesosistema son, en su mayoría, semipermeables, encontrándose un alto grado de disconformidad en relación a la escuela, así como un buen soporte y contención en relación a la familia extensa, y en relación a otros entornos, donde el niño interactúa, no se dio cuenta de que fueran relevantes.

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