Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Consumo de tabaco y marihuana en universitarios de primer año de Córdoba : efecto de edad de inicio, percepción de riesgo y normas prescriptivas de consumo / Alina Anahí Funes, Romina Noel Molina ; asesora Angelina Pilatti.

By: Funes, Alina Anahí.
Contributor(s): Molina Romina Noel | Pilatti, Angelina [asesora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina ; 2017Description: 1 DVD.Subject(s): MARIHUANA | CONSUMO DE DROGAS | TABACO | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | BANCO DE TESIS DE PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA
Contents:
En el presente trabajo analizamos la relación entre edad de inicio, variables cognitivas (i.e., percepción del riesgo asociado al consumo de sustancias) y sociales (i.e., normas prescriptivas) con el consumo de tabaco y marihuana en estudiantes universitarios de primer año. Participaron 1563 jóvenes, hombres y mujeres, entre 18 y 30 años (Media edad = 19.15±1.97) de diferentes facultades de la Universidad Nacional de Córdoba. Se encontró que casi la mitad de los participantes usaron alguna vez cigarrillos de tabaco y el 30% consumieron marihuana alguna vez. No se encontraron asociaciones significativas entre los indicadores de consumo de tabaco y el sexo de los participantes pero si se encontró una asociación significativa entre los indicadores de consumo de marihuana y el sexo. Consumir marihuana frecuentemente es percibido, en general, como menos riesgoso que consumir tabaco diariamente. El inicio del consumo de tabaco, tanto en hombres como en mujeres, se concentra entre los 15 a 17 años, mientras tanto el inicio del consumo de marihuana se concentra entre 16 y 18 años. Encontramos un efecto facilitador del inicio temprano del consumo y de la percepción de un mayor nivel de aprobación del consumo sobre el uso de estas sustancias sobre el consumo posterior. Este estudio aporta conocimientos sobre las conductas de consumo y factores predictivos que las determinan. Los resultados de este trabajo destacan las características de consumo de estudiantes universitarios de primer año, siendo estos un grupo vulnerable al consumo.
Dissertation note: Práctica Supervisada (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0605 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0605

Práctica Supervisada (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: p. 40-47.

En el presente trabajo analizamos la relación entre edad de inicio, variables cognitivas (i.e., percepción del riesgo asociado al consumo de sustancias) y sociales (i.e., normas prescriptivas) con el consumo de tabaco y marihuana en estudiantes universitarios de primer año. Participaron 1563 jóvenes, hombres y mujeres, entre 18 y 30 años (Media edad = 19.15±1.97) de diferentes facultades de la Universidad Nacional de Córdoba. Se encontró que casi la mitad de los participantes usaron alguna vez cigarrillos de tabaco y el 30% consumieron marihuana alguna vez. No se encontraron asociaciones significativas entre los indicadores de consumo de tabaco y el sexo de los participantes pero si se encontró una asociación significativa entre los indicadores de consumo de marihuana y el sexo.
Consumir marihuana frecuentemente es percibido, en general, como menos riesgoso que consumir tabaco diariamente. El inicio del consumo de tabaco, tanto en hombres como en mujeres, se concentra entre los 15 a 17 años, mientras tanto el inicio del consumo de marihuana se concentra entre 16 y 18 años. Encontramos un efecto facilitador del inicio temprano del consumo y de la percepción de un mayor nivel de aprobación del consumo sobre el uso de estas sustancias sobre el consumo posterior.
Este estudio aporta conocimientos sobre las conductas de consumo y factores predictivos que las determinan. Los resultados de este trabajo destacan las características de consumo de estudiantes universitarios de primer año, siendo estos un grupo vulnerable al consumo.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^