Dame tu mano y vamos a darle la vuelta al mundo : Acerca de la producción con niñxs; implicancias, visibilización y repercusiones / M. Elena Calderón, Noelia De Oro, Cristian Greme ; asesor Gustavo Rinaudo, responsable de contexto Inés Díaz.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina, 2016.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Práctica Pre Profesional (Licenciados en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016. Resumen: El siguiente trabajo consiste en la sistematización de una práctica realizada en una comunidad ubicada en la zona noroeste de la ciudad de Córdoba, durante el año 2015, en el marco del programa de Practicas Pre Profesionales de la Facultad de Psicología. Se analizó las potencialidades, recursos y problemáticas comunitarias que poseen, empleando la investigación acción participativa como estrategia metodológica para tener en cuenta la pluralidad de voces, la reflexión y la crítica a la vida cotidiana. A partir de esto, trabajamos en el espacio de encuentro con niñxs de entre 3 a 12 años, fomentando actividades lúdicas artísticas y literarias, con el objetivo de fortalecer las potencialidades y capacidades de ellos mismos. Luego, al reconstruir la experiencia obtuvimos producciones realizadas por lxs niñxs, donde al reflexionar, reconocimos las implicancias que tienen en ellos y en la comunidad, y elaboramos el eje de sistematización: “Implicancias y repercusiones en lxs niñxs, en la comunidad y en las instituciones a partir de la visibilización de las producciones realizadas”. Nuestro objetivo propuesto fue analizar los procesos que permitieron la realización de las producciones, y el impacto de la visibilización de las mismas en lxs niñxs, familias, instituciones y en la comunidad. Encontramos que esto permitió contrarrestar las representaciones sociales basadas en el pensamiento adultocéntrico y la mirada hacia el niñx como pasivo invisibilizado relacionado con una de las concepciones de niñez presente en la comunidad, visibilizando su rol activo, participativo y protagonista en el desarrollo de su propia vida, en familia y en comunidad, logrando el reconocimiento propio y de otros, dotándolos de miradas positivas, con efectos en la subjetividad e identidad individual y social en lxs niñxs.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Banco Tesis PSICO TIF PD0610 (Navegar estantería(Abre debajo)) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0610

Práctica desarrollada en contexto social comunitario.

Práctica Pre Profesional (Licenciados en Psicología)-- Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p.139-146.

El siguiente trabajo consiste en la sistematización de una práctica realizada en una comunidad ubicada en la zona noroeste de la ciudad de Córdoba, durante el año 2015, en el marco del programa de Practicas Pre Profesionales de la Facultad de Psicología.
Se analizó las potencialidades, recursos y problemáticas comunitarias que poseen, empleando la investigación acción participativa como estrategia metodológica para tener en cuenta la pluralidad de voces, la reflexión y la crítica a la vida cotidiana.
A partir de esto, trabajamos en el espacio de encuentro con niñxs de entre 3 a 12 años, fomentando actividades lúdicas artísticas y literarias, con el objetivo de fortalecer las potencialidades y capacidades de ellos mismos.
Luego, al reconstruir la experiencia obtuvimos producciones realizadas por lxs niñxs, donde al reflexionar, reconocimos las implicancias que tienen en ellos y en la comunidad, y elaboramos el eje de sistematización: “Implicancias y repercusiones en lxs niñxs, en la comunidad y en las instituciones a partir de la visibilización de las producciones realizadas”.
Nuestro objetivo propuesto fue analizar los procesos que permitieron la realización de las producciones, y el impacto de la visibilización de las mismas en lxs niñxs, familias, instituciones y en la comunidad.
Encontramos que esto permitió contrarrestar las representaciones sociales basadas en el pensamiento adultocéntrico y la mirada hacia el niñx como pasivo invisibilizado relacionado con una de las concepciones de niñez presente en la comunidad, visibilizando su rol activo, participativo y protagonista en el desarrollo de su propia vida, en familia y en comunidad, logrando el reconocimiento propio y de otros, dotándolos de miradas positivas, con efectos en la subjetividad e identidad individual y social en lxs niñxs.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^