Biblioteca Elma K. De Estrabou
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Significados de "ser/hacerse varon" en jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba / Omar Horacio Bustos, Mauro Javier Morales ; asesora Maite Rodigou Nocetti.

Por: Bustos, Omar Horacio.
Colaborador(es): Morales, Mauro Javier | Rodigou Nocetti, Maite [asesora].
Tipo de material: materialTypeLabelArchivo de ordenadorEditor: Córdoba, Argentina, 2016Descripción: 1 CD-ROM.Tema(s): IDENTIDAD DE GENERO | MASCULINIDAD | IDENTIDAD SEXUAL | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | BANCO DE TESIS PSICOLOGIA | TRABAJOS FINALES - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIANota de disertación: Trabajo Final (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016. Resumen: El objetivo principal del trabajo que nos convoca fue reconstruir los significados que conforman jóvenes varones estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba acerca de lo que consideran es “ser/hacerse varón”. Con tal propósito realizamos una investigación cualitativa, utilizando como técnica la entrevista semiestructurada. Se entrevistaron veinte estudiantes de diez de carreras feminizadas y diez de carreras masculinizadas. Se analizaron los datos bajo el método de comparación constante de Glaser y Strauss utilizando el software Atlas ti. Encontramos expresiones diferenciales del ser/hacerse varón en los entrevistados, en donde se juegan la reproducción/ transformación de las normas imperantes de género. Dichas diferencias se evidencian por la pertenencia de los jóvenes entrevistados a lo que consideramos “territorios” masculinos y femeninos. Las posiciones más distantes se vieron entre los varones de Trabajo Social y los de Ingeniería Agronómica, encontrando matices entre los varones de Lic. en Psicología e Ing. en computación. Se puso en tensión el lugar en la familia, de las relaciones con mujeres, de la sexualidad, de la masculinidad/ femeneidad. Asimismo, aspectos como el lugar de origen y la socialización familiar de los entrevistados, aparecieron como dimensiones influyentes en los significados que reconstruimos. Finalmente el grupo homosocial devino, en nuestro análisis, como el lugar social donde se reafirman y se hacen varones de acuerdo a los patrones hegemónicos, en sinergia con el trabajo de socialización de la mayoría de las familias de nuestros entrevistados.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Psicología-Banco de Tesis Digital Psicología-Banco de Tesis Digital Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0619 (Navegar estantería) No para préstamo Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0619

Trabajo Final (Licenciados en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p. 172-179.

El objetivo principal del trabajo que nos convoca fue reconstruir los significados que conforman jóvenes varones estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba acerca de lo que consideran es “ser/hacerse varón”. Con tal propósito realizamos una investigación cualitativa, utilizando como técnica la entrevista semiestructurada. Se entrevistaron veinte estudiantes de diez de carreras feminizadas y diez de carreras masculinizadas. Se analizaron los datos bajo el método de comparación constante de Glaser y Strauss utilizando el software Atlas ti.
Encontramos expresiones diferenciales del ser/hacerse varón en los entrevistados, en donde se juegan la reproducción/ transformación de las normas imperantes de género. Dichas diferencias se evidencian por la pertenencia de los jóvenes entrevistados a lo que consideramos “territorios” masculinos y femeninos. Las posiciones más distantes se vieron entre los varones de Trabajo Social y los de Ingeniería Agronómica, encontrando matices entre los varones de Lic. en Psicología e Ing. en computación. Se puso en tensión el lugar en la familia, de las relaciones con mujeres, de la sexualidad, de la masculinidad/ femeneidad.
Asimismo, aspectos como el lugar de origen y la socialización familiar de los entrevistados, aparecieron como dimensiones influyentes en los significados que reconstruimos.
Finalmente el grupo homosocial devino, en nuestro análisis, como el lugar social donde se reafirman y se hacen varones de acuerdo a los patrones hegemónicos, en sinergia con el trabajo de socialización de la mayoría de las familias de nuestros entrevistados.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

^