Procesos de estigmatización en la esquizofrenia / Valentina Sofía Cabrera Lazos ; supervisor de la Institución Marcelo Tejerina, supervisor de la facultad Mariana Illanes miembro docente Marisa Bastida

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina ; 2016.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016. Resumen: El presente trabajo de investigación se propone como objetivo general indagar procesos de estigmatización asociados a la en enfermedad mental severa en pacientes que asisten a F.u.D.A.P. y sus familiares. A partir de esta pregunta principal se desligaron los siguientes objetivos específicos: por un lado, identificar los contenidos de los estereotipos asociados a la enfermedad mental severa y los afectos asociados a los mismos; determinar la existencia y características de experiencias estigmatizadoras vivenciadas por pacientes con enfermedad mental severa y sus familiares, por el otro. Conforme al objetivo planteado se realizó una investigación de tipo cualitativa, de nueve meses de duración, para lo cual se ocupó el rol de observador participante en diversos espacios brindados por el centro FuDAP. Siguiendo los objetivos especificados, se ha podido discernir cómo el estigma puede llegar imponerse sobre los demás rasgos que poseen los usuarios, moldeando la actitud de las otras personas hacia él o ella, pero también la manera en que estos se perciben a sí mismos, como este puede extenderse a la familia. Se arribó a la conclusión de que los contenidos de los estereotipos circulantes estaban relacionados a la peligrosidad de las personas con enfermedad mental, asociada al afecto de miedo, la intratabilidad de la enfermedad, incompetencia y la incapacidad para tareas básicas. En cuanto a actos discriminatorios explícitos, algunos usuarios y familiares manifestaron haber experimentado en ciertas ocasiones a lo largo de sus vidas, rechazo social e indiferencia por parte de compañeros de escuela, amigos, y familiares.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p.61-62.

El presente trabajo de investigación se propone como objetivo general indagar procesos de estigmatización asociados a la en enfermedad mental severa en pacientes que asisten a F.u.D.A.P. y sus familiares. A partir de esta pregunta principal se desligaron los siguientes objetivos específicos: por un lado, identificar los contenidos de los estereotipos asociados a la enfermedad mental severa y los afectos asociados a los mismos; determinar la existencia y características de experiencias estigmatizadoras vivenciadas por pacientes con enfermedad mental severa y sus familiares, por el otro.
Conforme al objetivo planteado se realizó una investigación de tipo cualitativa, de nueve meses de duración, para lo cual se ocupó el rol de observador participante en diversos espacios brindados por el centro FuDAP.
Siguiendo los objetivos especificados, se ha podido discernir cómo el estigma puede llegar imponerse sobre los demás rasgos que poseen los usuarios, moldeando la actitud de las otras personas hacia él o ella, pero también la manera en que estos se perciben a sí mismos, como este puede extenderse a la familia. Se arribó a la conclusión de que los contenidos de los estereotipos circulantes estaban relacionados a la peligrosidad de las personas con enfermedad mental, asociada al afecto de miedo, la intratabilidad de la enfermedad, incompetencia y la incapacidad para tareas básicas. En cuanto a actos discriminatorios explícitos, algunos usuarios y familiares manifestaron haber experimentado en ciertas ocasiones a lo largo de sus vidas, rechazo social e indiferencia por parte de compañeros de escuela, amigos, y familiares.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

^

^

^