Biblioteca Elma K. De Estrabou
Normal view MARC view ISBD view

Sin pedir permiso : Lo social convive en la escuela : Trabajo etnográfico en una institución de nivel medio de la Ciudad de Córdoba / Florencia Cuadrelli, Rocío Belén López, Julieta Zanoli ; asesor Horacio Maldonado.

By: Cuadrelli, Florencia.
Contributor(s): López, Rocío Belén | Zanoli, Julieta | Maldonado, Horacio [asesor].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina ; 2016Description: 1 CD-ROM.Subject(s): CONVIVENCIA | ESCUELA SECUNDARIA | BANCO DE TESIS DE PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS EN INVESTIGACION - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Supervisada en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016. Abstract: La presente investigación tuvo como principal objetivo identificar las problemáticas y/o factores psicosociales que impactan, directa e indirectamente, en el establecimiento seleccionado. Se llevó a cabo en el IPEM N°41 “Jorge Luis Borges”, ubicado en el barrio Parque República de la ciudad de Córdoba. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa, específicamente se realizó un trabajo etnográfico, empleando como técnicas a la observación participante, a las entrevistas y cuestionarios, y talleres investigativos. En primer lugar, se tuvo en consideración el contexto social en el que se encuentra inmersa dicha institución, ya que los sujetos que ingresan a ella constituyen y se constituyen en una trama social determinada. El orden social junto con características personales es lo que se denomina como factores psicosociales; los mismos ingresan al establecimiento educativo manifestándose en los modos de actuar, pensar y sentir de los sujetos. Siguiendo la pregunta problema que dio curso a la investigación, se concluye que la problemáticas y/o factores psicosociales que mayor impactan son: la violencia, el consumo problemático de sustancias, la falta de educación sexual pertinente, y el fracaso escolar. También se constató, que el contexto socioeconómico de los alumnos propicia la aparición de de diversas dificultades y carencias.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0634 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0634

Práctica Supervisada en Investigación (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016.

Bibliografía: p. 97-103.

La presente investigación tuvo como principal objetivo identificar las problemáticas y/o factores psicosociales que impactan, directa e indirectamente, en el establecimiento seleccionado. Se llevó a cabo en el IPEM N°41 “Jorge Luis Borges”, ubicado en el barrio Parque República de la ciudad de Córdoba. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa, específicamente se realizó un trabajo etnográfico, empleando como técnicas a la observación participante, a las entrevistas y cuestionarios, y talleres investigativos. En primer lugar, se tuvo en consideración el contexto social en el que se encuentra inmersa dicha institución, ya que los sujetos que ingresan a ella constituyen y se constituyen en una trama social determinada. El orden social junto con características personales es lo que se denomina como factores psicosociales; los mismos ingresan al establecimiento educativo manifestándose en los modos de actuar, pensar y sentir de los sujetos. Siguiendo la pregunta problema que dio curso a la investigación, se concluye que la problemáticas y/o factores psicosociales que mayor impactan son: la violencia, el consumo problemático de sustancias, la falta de educación sexual pertinente, y el fracaso escolar. También se constató, que el contexto socioeconómico de los alumnos propicia la aparición de de diversas dificultades y carencias.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^