Normal view MARC view ISBD view

Detección de superdotación y/o talento en niños de 6 a 8 años, pertenecientes a contextos urbano-marginales de la Ciudad de Córdoba / Sofía Cibanik, Caterina Loyola, Mariana Inés Tello ; directora Paula Irueste.

By: Cibanik, Sofía.
Contributor(s): Loyola, Caterina | Tello, Mariana Inés | Irueste, Paula [directora].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Córdoba, Argentina ; 2017Description: 1 CD-ROM.Subject(s): NIÑOS | CORDOBA (ARGENTINA) | BANCO DE TESIS DE PSICOLOGIA | PRACTICAS SUPERVISADAS - PSICOLOGIA | TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIADissertation note: Práctica Supervisada (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017. Abstract: El campo de estudio de las altas capacidades intelectuales ha ido adquiriendo resonancia en los últimos tiempos, especialmente la detección temprana de excepcionalidad intelectual como punto de partida para el abordaje de la temática. Debido a la marcada importancia que presenta el contexto en el desarrollo de las potencialidades de los niños, este estudio se centró en la detección de superdotación y talento en niños de 6 a 8 años, pertenecientes a contextos urbano-marginales de la ciudad de Córdoba. Para este fin se llevó a cabo un estudio descriptivo mediante encuestas, enmarcado dentro de los estudios empíricos con metodología cuantitativa. La muestra estuvo constituida por 198 niños asistentes a cuatro escuelas urbanomarginales. La recolección de datos se realizó a través de la aplicación de la Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales E1-r. A partir de los resultados obtenidos se identificaron dos niños con talento, uno de ellos con talento figurativo y el otro con talentos lógico, verbal y figurativo, sin presentarse casos de superdotación. A su vez, se evidenció que, en la mayoría de las escalas, de cada 10 niños, entre 8 y 9 no alcanzan los valores esperables para el grupo etario en cuestión. Ante esto resulta prioritario reflexionar en torno al contexto como potenciador en ambos casos detectados y, al mismo tiempo, como carente de recursos materiales y simbólicos y de políticas públicas para con el resto de los niños.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Call number Status Notes Date due Barcode
Trabajos Finales Digitales Trabajos Finales Digitales Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou
Banco Tesis PSICO
TIF PD0635 (Browse shelf) Not for loan Consulta en Banco de Tesis de Psicología PD0635

Práctica Supervisada (Licenciadas en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2017.

Bibliografía: p. 91-97.

El campo de estudio de las altas capacidades intelectuales ha ido adquiriendo resonancia en los últimos tiempos, especialmente la detección temprana de excepcionalidad intelectual como punto de partida para el abordaje de la temática. Debido a la marcada importancia que presenta el contexto en el desarrollo de las potencialidades de los niños, este estudio se centró en la detección de superdotación y talento en niños de 6 a 8 años, pertenecientes a contextos urbano-marginales de la ciudad de Córdoba. Para este fin se llevó a cabo un estudio descriptivo mediante encuestas, enmarcado dentro de los estudios empíricos con metodología
cuantitativa. La muestra estuvo constituida por 198 niños asistentes a cuatro escuelas urbanomarginales.
La recolección de datos se realizó a través de la aplicación de la Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales E1-r. A partir de los resultados obtenidos se identificaron dos niños con talento, uno de ellos con talento figurativo y el otro con talentos
lógico, verbal y figurativo, sin presentarse casos de superdotación. A su vez, se evidenció que, en la mayoría de las escalas, de cada 10 niños, entre 8 y 9 no alcanzan los valores esperables para el grupo etario en cuestión. Ante esto resulta prioritario reflexionar en torno al contexto como potenciador en ambos casos detectados y, al mismo tiempo, como carente de recursos materiales y simbólicos y de políticas públicas para con el resto de los niños.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

^