Significaciones sobre los roles femeninos de las Adolescentes de 14 a 17 años, en el Hospital Josefina Prieur de la Ciudad de Villa Allende, Córdoba / María Laura Geréz ; asesora Carolina Piccinni, co-asesora María Victoria Aguirre.
Tipo de material: Archivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Córdoba, Argentina ; 2016.Descripción: 1 CD-ROMTema(s): Nota de disertación: Práctica Supervisada en Investigación (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016. Resumen: El presente estudio tuvo como propósito conocer las significaciones sobre los roles femeninos en adolescentes, en relación a la familia, la amistad y el noviazgo. Se realizó una investigación de tipo cualitativo- descriptivo –transversal, apoyada en la Teoría Fundamentada, se llevó a cabo en el Área de Salud Mental de Hospital Josefina Prieur de la Ciudad de Villa Allende, Córdoba. La muestra estuvo conformada por mujeres adolescentes de 14 a 17 años, pertenecientes a la Ciudad de Villa Allende; se utilizó el Grupo Focal como herramienta de indagación y se firmó consentimiento informado. Se concluyó a partir de los discursos de las adolescentes la existencia en el ámbito familiar de una tensión entre lo instituido referido a los roles femeninos tradicionales y lo instituyente referido a los roles femeninos alternativos vinculados al trabajo y el estudio; la mayoría de las adolescentes expresaron significaciones sobre los roles femeninos engarzadas con mitos y estereotipos de género. En la amistad los roles femeninos se vincularon con valores positivos y estuvieron atravesados por mitos y relaciones sociales que marcan la diferencia entre sexos. Las significaciones obtenidas respecto a los roles femeninos y noviazgo fueron brindadas desde un lugar hipotético por la mayoría de las participantes; se obtuvieron significaciones atravesadas por mitos y estereotipos de género y otras significaciones que reflejaron una mirada más igualitaria y basada en el respeto y compromiso mutuo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura topográfica | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos Finales Digitales | Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou Banco Tesis PSICO | TIF PD0639 (Navegar estantería(Abre debajo)) | No para préstamo | Consulta en Banco de Tesis de Psicología | PD0639 |
Práctica Supervisada en Investigación (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2016.
Bibliografía: p. 146-152.
El presente estudio tuvo como propósito conocer las significaciones sobre los roles femeninos en adolescentes, en relación a la familia, la amistad y el noviazgo.
Se realizó una investigación de tipo cualitativo- descriptivo –transversal, apoyada en la Teoría Fundamentada, se llevó a cabo en el Área de Salud Mental de Hospital Josefina Prieur de la Ciudad de Villa Allende, Córdoba. La muestra estuvo conformada por mujeres adolescentes de 14 a 17 años, pertenecientes a la Ciudad de Villa Allende; se utilizó el Grupo Focal como herramienta de indagación y se firmó consentimiento informado.
Se concluyó a partir de los discursos de las adolescentes la existencia en el ámbito familiar de una tensión entre lo instituido referido a los roles femeninos tradicionales y lo instituyente referido a los roles femeninos alternativos vinculados al trabajo y el estudio; la mayoría de las adolescentes expresaron significaciones sobre los roles femeninos engarzadas con mitos y estereotipos de género.
En la amistad los roles femeninos se vincularon con valores positivos y estuvieron atravesados por mitos y relaciones sociales que marcan la diferencia entre sexos. Las significaciones
obtenidas respecto a los roles femeninos y noviazgo fueron brindadas desde un lugar hipotético por la mayoría de las participantes; se obtuvieron significaciones atravesadas por mitos y estereotipos de género y otras significaciones que reflejaron una mirada más igualitaria y basada en el respeto y compromiso mutuo.
No hay comentarios en este titulo.